Unidos Podemos y En Comú quieren que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dé explicaciones en el Congreso de por qué su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, fue uno de los ocupantes de la travesía que el buque escuela Juan Sebastián Elcano realizó por su 90 aniversario.

El marido de Cospedal participó en el crucero de cuatro días que el buque escuela de la Armada realizó entre los puertos de Marín (Pontevedra) y Cádiz el pasado mes de julio, según reveló eldiario.es. Se trata de un recorrido que el barco hace todos los años con personal civil a bordo una vez que los alumnos han terminado su instrucción.

Ahora, el portavoz de Podemos en la Comisión de Defensa del Congreso, Juan Antonio Delgado, ha pedido que la ministra explique en sede parlamentaria por qué su marido fue uno de los 90 ocupantes civiles del recorrido, en el que ella además no participó.

ESTO NO ES LÓGICO NI SERIO

A su juicio, no es "lógico ni serio" que un buque de la Armada sea utilizado para que cargos del PP disfruten de "un crucero gratis" y la ministra debe detallar ante el Parlamento elementos tales como la elección de sus ocupantes, cuánto cuesta ese viaje y quién lo paga.

Según ha recordado, también disfrutó de un viaje a bordo de Elcano el actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, cuando era portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla. Tanto él como el marido de Cospedal son personas "sin relación directa con el Departamento de Defensa", lo que ha llegado al diputado de Podemos a calificar la travesía de un "privilegio" propio de "política caciquil".

"Los mismos que piden esfuerzos al resto de ciudadanos para salir de la crisis utilizan los recursos de todos para este crucero gratis", ha censurado Delgado exigiendo la desaparición de esta práctica como un paso más para la "modernización" de las Fuerzas Armadas.

LISTA DE VIAJEROS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

También el diputado de En Comú Fèlix Alonso ha registrado una batería de preguntas para ser respondidas por escrito en las que pide información detallada de cómo se elige a los viajeros de Elcano, los criterios que se utilizan y el coste que supone.

En concreto, el parlamentario quiere saber cuántas solicitudes se presentaron por parte de personal civil para ocupar una de las 90 plazas que ofrece Elcano para esa travesía y la lista de personas que ocuparon uno de los camarotes directamente invitadas por Defensa o la Armada, sin realizar el trámite previo de presentar una solicitud motivada al jefe de Estado Mayor de la Armada.

Pero además, quiere un detalle de las actividades de las que pudo disfrutar el marido de Cospedal a bordo del buque, las comidas disfrutadas y el coste del trayecto por pasajero, comparado con el que supone el de un alumno de los que habitualmente reciben formación a bordo.

POR QUÉ NO VIAJARON DIPUTADOS Y SENADORES

Dado que el viaje se plantea como un proyecto para la divulgación de la cultura de la defensa, Alonso reclama también información sobre el resto de actividades que el Ministerio incluye en este objetivo y cuestiona por qué, en tal caso, no fueron invitados al viaje los miembros de las comisiones de Defensa de Congreso y Senado.

Según la información publicada, el Ministerio argumenta que se trata de una práctica habitual y pone como ejemplo que también disfrutaron del recorrido en años anteriores el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, acompañado de su mujer, y el actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, entonces alcalde de Sevilla.

Por ello, el diputado catalán ha pedido a Defensa que aclare si se permite a los invitados viajar acompañados y si pueden hacer el trayecto menores de edad. Y reclama datos pormenorizados de los últimos diez años.