El exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha reclamado "una modificación radical" de la política penitenciaria, actualmente "secuestrada" por el Gobierno del PP --según ha asegurado--, que permita la puesta en libertad de los presos de ETA. Además, ha realizado un llamamiento a la unidad de fuerzas nacionalistas para lograr "la soberanía vasca".

En el acto de bienvenida de Díez Usabiaga celebrado en el barrio de Pobeña de Muskiz, en Vizcaya, pocas horas después de su salida de la cárcel de El Dueso de Santoña, el exlíder sindicalista ha recordado los seis años que ha pasado en prisión tras ser condenado por el ''caso Bateragune'', de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

Tras ser excarcelado, ha querido centrar su intervención ante varios centenares de personas, en el tema de la política penitenciaria y de la soberanía.

En este sentido, ha subrayado que "es hora ya de que la actual política penitenciaria, que está secuestrada en términos políticos por el Gobierno del PP, sea radicalmente modificada y permita contribuir a un escenario integral de paz y convivencia democrática, que permita realmente que los presos políticos vascos estén en Euskal Herria en libertad".

En segundo lugar, ha destacado que "Euskal Herria vive un momento políticamente importante". "Tenemos condiciones objetivas en el ámbito institucional, en el ámbito sindical y en el ámbito social para avanzar en un escenario de soberanía y de cambio social", ha asegurado.

A su juicio, "el escenario que se abrió en su día en Lizarra para hacer el tránsito entre el autonomismo y la soberanía" debe "acelerarse" y tienen que "impulsarlo". De esta forma, ha remarcado "la necesidad de que los espacios políticos, sindicales y sociales, que apuestan por la soberanía y un cambio social, sean capaces de crear una nueva cultura en términos de acuerdos, de compromisos y alianzas".

Rafa Díez Usabiaga ha señalado que es necesaria "una nueva política que posibilite nuevas palancas, una ilusión colectiva, que permita dar profundidad al proceso político". "Creo que es hora de avanzar, de converger, de situar una hoja de ruta clara en torno a un nuevo escenario político de soberanía y cambio social", ha subrayado. DECLARACION SOBERANISTA DE LA MESA DE MALTZAGA

El exsecretario general de LAB se ha referido a la ''Mesa de Maltzaga'', de la que en 2008 salió una declaración en favor de una espacio común entre nacionalistas para abordar una estrategia soberanista, y ha manifestado que "Maltzaga está ya en la sociedad vasca, en el sindicalismo abertzale, está en la dinámica social de Gure Esku Dago, en la dinámica social a favor de los derechos de los presos, en la lucha por una carta social, en la lucha feminista y en la lucha en favor del euskera".

Rafa Díez Usabiaga ha considerado que "hay muchas luchas que tienen que ir convergiendo, que tienen que ir encauzándose para realmente dar un salto" en el proceso hacia la soberanía vasca.

Tras afirmar que se siente "muy orgulloso" de "la contribución" que ha realizado en los últimos 42 años como militante de la izquierda abertzale y como miembro del sindicato LAB "en defensa de los derechos de Euskal Herria y sus trabajadores", ha asegurado que siempre ha actuado con "cabeza y corazón".

Además, ha destacado "la increíble" aportación de la izquierda abertzale a la sociedad vasca, y ha acusado al Estado español de quererla "dividida y sin fuerza" para "neutralizar todo proceso político". A su juicio, ése es su "objetivo" y, por eso, existen "la dispersión y los encarcelamientos", pero ha subrayado que "no lo han logrado, ni lo lograrán".

Rafa Díez Usabiaga ha indicado que, con su "cambio de estrategia política" por vías políticas y democrática, la izquierda abertzale tenía dos objetivos, por un lado abrir "un nuevo escenario" de paz "integral", y, por otro, "acelerar" la transición política "del autonomismo a la soberanía", creando, para ello, "nuevas condiciones políticas y sociales" para "una nueva era".

El exdirigente de LAB ha opinado que, en estos últimos años, "ha habido altibajos y sensaciones distintas" entre los abertzales, pero se ha mostrado "optimista y convencido" de que "hay fuerzas en Euskal Herria", tanto en "el ámbito sindical", como en el "social e institucional" para emprender "un camino hacia la soberanía y el cambio". No obstante, cree que se necesita "vertebrarlos e integrarlos", manteniendo su "autonomía", en torno a "una estrategia" por la soberanía y el cambio político.

Finalmente, ha realizado un llamamiento a desarrollar una "nueva filosofía", desde la "generosidad", para lograr esa "vertebración", también en torno a un modelo de "Estado vasco" que permita "hacer una estrategia y un diagnóstico como pueblo". SALIDA DE PRISIÓN

El exlíder sindicalista ha salido, a las 8.28 horas, de la prisión de El Dueso de Santoña (Cantabria) entre gritos de bienvenida de amigos y familiares, y de proclamas a favor del traslado de los presos a Euskadi.

Usabiaga, vestido con pantalón corto y camisa de cuadros, ha soltado las dos bolsas que llevaba en las manos para levantar los brazos y, posteriormente, abrazar, en primer lugar, al abogado Iñigo Iruin, y posteriormente, a otros dirigente de la izquierda abertzale, como Arnaldo Otegi, y a su hijo Naike.

Aunque no ha habido acto de homenaje a la salida de prisión al haberlo prohibido la Delegación del Gobierno de Cantabria, alrededor de un centenar de familiares, amigos y compañeros de LAB le esperaban a la entrada del centro penitenciario.

Entre ellos, se encontraba el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acompañado de históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Rafi Etxeberria, Tasio Erkizia, Pablo Gorostiaga, José Luis Elkoro e Iñigo Iruin, o la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, entre otros.

A las 11.45 horas, todos ellos se han trasladado al barrio de Pobeña de la localidad vizcaína de Muskiz, donde Rafa Díez ha intervenido en un acto, presentado por el portavoz de Independentistak y exdiriente de LAB, Txutxi Ariznabarreta. A las 19.30 horas está previsto otro acto de recibimiento Lasarte (Gipuzkoa), pueblo de Díez Usabiaga.