La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, tormentas, que pueden ser fuertes y acompañadas de granizo y rachas de viento intensas, en numerosos puntos del este peninsular, Cantábrico y en Pirineos.

El cielo estará cubierto en gran parte de la península, con alta probabilidad de tormentas, excepto en Extremadura y Andalucía occidental, e intervalos de nubes y algún chubasco en las Islas Baleares, mientras que en las Islas Canarias se producirá alguna precipitación, más probable en el norte de las islas de más relieve.

Las temperaturas en descenso en el norte y este peninsular y Baleares y en aumento en el suroeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental.

El viento soplará con predominio de la componente norte en Galicia y con intervalos de intensidad fuerte en las Canarias y de la componente este en el resto mientras que en zonas de tormenta las rachas será fuertes.

Predicción por comunidades autónomas :

.- GALICIA: cielos cubiertos con lluvias y chubascos, persistentes en A Mariña y que en el sureste irán acompañados de tormentas y ocasionalmente de granizo. Temperaturas en descenso, que será ligero o sin cambios en el tercio oriental de Ourense con mínimas se alcanzarán al final del día. Viento de componente norte, flojo en el interior.

.- ASTURIAS: cielos cubiertos, con lluvias y chubascos y ocasionalmente tormentas, que serán más frecuentes y localmente fuertes sobre todo desde el mediodía y en el centro y este de la comunidad. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento flojo variable tendiendo a componente norte, con intervalos más intensos en el litoral.

.- CANTABRIA: nuboso con alguna lluvia de madrugada que se intensificarán por la mañana, y pueden ser de cierta intensidad y en forma de chubascos, localmente persistentes y con pequeña probabilidad de que localmente sean fuertes. No se descartan bancos de niebla o brumas matinales. Temperaturas en descenso. Vientos flojos que, al principio, serán variables en el interior y del oeste en el litoral, tendiendo a mediodía a norte y noroeste e intensificándose un poco.

.- PAÍS VASCO: nuboso con lluvias y chubascos, más probables a partir del mediodía, que pueden ir acompañadas de tormentas y ocasionalmente con granizo. No se descartan bancos de niebla o brumas matinales. Temperaturas en descenso ligero. Vientos en general flojos, predominando la componente sur en el interior y la componente oeste en el litoral intensificándose a noroeste de cierta intensidad al final.

.- CASTILLA Y LEÓN: nuboso a cubierto, con chubascos, ocasionalmente con tormenta, más frecuentes en el norte y localmente fuertes en la Cantábrica. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el norte, y máximas en descenso en el norte y sin cambios en el resto. Vientos del sur y oeste, girando al norte y noreste.

.- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, con baja probabilidad de que localmente sean fuertes y persistentes en la vertiente Cantábrica y Pirineos, que pueden ir acompañados de tormenta y ocasionalmente con granizo. Temperaturas en descenso. Vientos del sur y suroeste, en general flojos, rolando a norte y noroeste al final intensificándose un poco.

.- LA RIOJA: nuboso a cubierto con chubascos, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas en descenso. Vientos del sur y sureste girando al norte y noroeste.

.- ARAGÓN: cielo entre muy nuboso y cubierto, disminuyendo al final a intervalos nubosos con tormentas, ocasionalmente con granizo, y probabilidad de que sean localmente fuertes en el Pirineo y Sistema Ibérico y con más baja probabilidad en el resto. Baja probabilidad de nieblas y neblinas en el extremo sur y las comarcas más occidentales. Temperaturas en descenso, excepto en Teruel donde localmente pueden subir las máximas. En el tercio sur, viento de componente sur flojo a moderado y en el resto, viento variable flojo tendiendo a componente este.

.- CATALUÑA: cielo entre muy nuboso y cubierto, disminuyendo al final a intervalos nubosos. En la mitad occidental y zonas interiores de Barcelona y Girona, chubascos y tormentas, ocasionalmente con granizo, que con baja probabilidad podrían ser localmente fuertes en el Pirineo de Lleida. En el resto, baja probabilidad de chubascos y tormentas. Temperaturas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento variable flojo, con intervalos de noroeste moderado en el litoral y prelitoral central a mediodía.

.- EXTREMADURA. nuboso, con intervalos de cubierto en el norte, donde no pueden descartarse chubascos, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del sur girando al oeste, flojos.

.- MADRID: cubierto con chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes. No se descartan bancos de niebla o brumas matinales en la zona sur y las Vegas. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de componente sur, con rachas muy fuertes en áreas de tormentas.

.- CASTILLA - LA MANCHA: cubierto en el extremo este y nuboso en el resto. Chubascos y tormentas con granizo, que pueden ser localmente fuertes al principio del día en Cuenca y Albacete, y menos probables en Toledo y Ciudad Real. No se descartan bancos de niebla o brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas que ascenderán ligeramente en el este de Albacete y de Cuenca. Viento flojo de componente sur, sin descartar rachas muy fuertes en áreas de tormentas.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo entre muy nuboso y cubierto, disminuyendo al final a intervalos nubosos con chubascos y tormentas, ocasionalmente con granizo, con probabilidad de que sean localmente fuertes en las zonas más occidentales y con más baja probabilidad en el resto. Temperaturas en descenso. Viento variable flojo, con intervalos de noroeste moderado en la mitad norte durante la mañana y madrugada.

.- MURCIA: cielos nubosos con chubascos tormentosos, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos variables, predominando la componente este.

.- BALEARES: nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional que podría ir acompañada de tormenta. Brumas matinales. Temperaturas en descenso en las Pitiusas y con pocos cambios en el resto, con máximas que en Mallorca pueden alcanzar los 36 grados y en Menorca los 34 grados. Viento del norte en las Pitiusas, y flojos de dirección variable en el resto, con brisas costeras.

.- ANDALUCÍA: nuboso en el tercio oriental, donde se esperan chubascos tormentosos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo; en el resto intervalos nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en la mitad occidental y con pocos cambios en el resto. Vientos variables, que podrán ir acompañados de rachas fuertes en zonas afectadas por las tormentas.

.- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las demás islas, nuboso y en el resto de zonas, intervalos nubosos con lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y Lanzarote y baja probabilidad de lluvias débiles en el oeste de Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte en las islas orientales y del nordeste en las más occidentales.