El portavoz de Cataluña Sí que es Pot en el Parlamento catalán, Joan Coscubiela, ha dicho hoy que el Gobierno central es "el gran responsable" de la situación actual en Cataluña por su "postura de bunkerización" ante un posible referéndum de independencia el 1 de octubre.

En declaraciones en La Sexta, Coscubiela ha explicado que su partido es "firme partidario" de un referéndum porque lo considera como "la única posibilidad de resolver un conflicto que está empezando a ser una gran crisis".

Aún así, el portavoz de Catalunya Sí que es Pot ha apuntado que la propuesta para el 1 de octubre "no es lo que Cataluña necesita" y que un referéndum válido "debe ser inclusivo y tener garantías", a lo que ha dicho que el del 1-O "parece que no las tiene".

Coscubiela ha calificado además el planteamiento de la Generalitat para el 1-O de "burda y astucia", lo que afirma ser una respuesta ante "la situación de bunkerizacion del Gobierno español".

Aunque no ha querido confirmar si votará o no en el referéndum, opinión que "se guarda para un momento político oportuno", Coscubiela ha indicado que le costaría "ir a una cosa que no es vinculante", como sería en caso de la consulta que propone el gobierno catalán.

Así, Coscubiela ha predicho que el 1-O será "un proceso de movilización no vinculante" que puede llegar a convertirse en "una oportunidad para abrir propuestas y espacios para dialogar", y ha apuntado que espera que lo que pase en esa fecha "ayude a mejorar a este respecto".