El abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, que llevó a juicio al ex juez Baltasar Garzón por autorizar en Gürtel escuchas a los principales acusados con sus abogados en prisión, falleció anoche a los 59 años en Madrid a causa de un cáncer, han informado fuentes jurídicas.

En el juicio a Garzón ante el Supremo, derivado de la querella que presentó contra el magistrado y que se saldó con la inhabilitación del juez, Peláez dijo que grabar las conversaciones fue "burdo, prevaricador y contrario a derecho" y negó representar al PP, en respuesta a las insinuaciones de la Fiscalía de que el proceso buscaba la nulidad del caso Gürtel.

Peláez, ejercía en Gürtel la defensa del empresario José Luis Uribarri, y en los últimos tiempos ha sido abogado del exbanquero Mario Conde o del expresidente de Ausbanc, Luis Pineda, si bien este último cambió recientemente de abogado.

Nació en Zamora un 16 de octubre de 1958, era licenciado en Derecho y pertenecía a las carreras fiscal y judicial.

Como juez, estuvo destinado en el Juzgado número 3 de Badalona y posteriormente, como fiscal, recaló en las Fiscalías del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de la Audiencia Provincial de Alicante, del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En febrero de 1997 pasó a ocupar una plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional y, en diciembre de 2000, fue nombrado magistrado de enlace con Italia.

El 3 de mayo de 2002 el Consejo de Ministros nombró a Ignacio Peláez y Rubén Jiménez Fernández representantes de España en Eurojust, órgano de cooperación judicial de la Unión Europea.

Asumió la presidencia de Eurojust durante el primer semestre de 2002, coincidiendo con la presidencia de turno española de la Unión Europea.