El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayó hoy el apoyo de Bruselas al Estado de Derecho español en relación con la situación en Cataluña y reiteró que la posición de la CE se atiene a lo dicho por el Tribunal Constitucional, que ha prohibido la consulta.

"Estamos muy comprometidos con el respeto del Estado de Derecho, el Tribunal Constitucional español ha dictado una sentencia, el Parlamento español ha tomado una decisión. Nos atenemos a eso", dijo Juncker en rueda de prensa al término de una reunión informal de líderes europeos en Tallin.

Juncker señaló que Cataluña "no se discutió hoy" en la cumbre, a la que no asistió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por la situación en esa comunidad.

"He dicho, en nombre de la Comisión cuál es nuestra posición", dijo Juncker, que reiteró que Bruselas "se atiene" a lo que ya defendió en 2004 el Ejecutivo comunitario dirigido por Romano Prodi, y que años más tarde fue confirmado por la Comisión de José Manuel Durao Barroso.

Prodi afirmó en respuesta a una pregunta parlamentaria que, "cuando una parte del territorio de un Estado miembro dejara de pertenecer al Estado en cuestión, por ejemplo porque se convirtiera en un país independiente, los Tratados (comunitarios) cesarían de aplicarse en ese territorio". Después mantuvo la misma línea el siguiente presidente comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Ni el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ni el primer ministro de Estonia, Juri Ratas, cuyo país preside la UE este semestre, tomaron la palabra en la rueda de prensa para hablar sobre Cataluña.

Muchos líderes europeos sí hablaron en los márgenes de la reunión sobre la situación en Cataluña, a raíz del referéndum convocado para el próximo domingo, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.