La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que "utilizar la salud para fines de ruptura con España es de una denigración absoluta" en relación con la intención de la Generalitat de utilizar los centros sanitarios para acoger el referéndum del 1 de octubre.

En declaraciones en RNE, la responsable de Sanidad se ha mostrado convencida de que el referéndum no se va a celebrar y que el 2 de octubre no habrá diálogo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque "el único diálogo de Puigdemont será con la justicia".

Montserrat ha lamentado que el consejero de salud catalán, Antoni Comín, quiera "utilizar a los profesionales sanitarios, que están para atender a los pacientes, para separar a Cataluña de España e incumplir la ley".

"El Sistema Nacional de Salud es de los mejores del mundo y el más eficiente y los hemos conseguido gracias al esfuerzo de los profesionales que ejercen con rigor y excelencia", ha destacado.

Montserrat cree que no se producirá estas votaciones en los centros sanitarios porque el poder judicial ha requerido a las Fuerzas de Seguridad que se precinten colegios o locales donde puede haber votaciones.

"No vamos a abandonar a ningún catalán a la suerte de los independentistas", ha dicho Montserrat, quien ha explicado que el domingo hará "vida normal" en Barcelona donde vive con su familia. "Nadie puede vulnerar mis derechos, iré al fútbol con mi hijo y comeré con mi familia".