La Fiscalía evaluará a lo largo del día si debe actuar contra los Mossos d''Esquadra por su forma de proceder ante el referéndum del 1-0, según fuentes del Ministerio Público.

"La actuación de los Mossos no se podrá valorar hasta que acabe el día", han señalado fuentes de la Fiscalía General del Estado ante las informaciones aparecidas en varios medios, que afirma que la Fiscalía actuará contra los Mossos por su pasividad para evitar el referéndum.

Otras fuentes consultadas por Efe han asegurado que de momento no hay nada decidido y respecto a qué Fiscalía corresponderían esas actuaciones han señalado que todo dependerá de cómo se califiquen los hechos.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó concretamente a los Mossos d''Esquadra el cierre de los colegios para evitar la celebración del referéndum ilegal, por lo que la juez que dirige el procedimiento contra el 1-O podría también actuar de oficio si considera que la policía autónoma le ha desobedecido sin necesidad de que le inste a ello la Fiscalía.