El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo catalán será "respetuoso" con la sociedad y los resultados del referéndum convocado este domingo.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha afirmado: "Seremos respetuosos con la sociedad, los resultados y lo que los ciudadanos nos han dado mandato. Actuaremos con respeto".

Ha parafraseado al músico Duke Ellington asegurando que, como él decía sobre el swing, el Govern quiere que "cada nota continúe correctamente la nota anterior y no la desvirtúe".

Junqueras ha calificado las cargas policiales como injustificables y sin precedentes, y se ha mostrado convencido de que la "mayoría de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no deben compartir esa manera de actuar".

Ha considerado que hay "un responsable evidente, el Gobierno" central, de la actuación policial, y ha considerado que se ha producido un abuso de poder.

Ha alabado el "excepcional" compromiso de la gente que permitió que colegios electorales permanecieran abiertos, y ha remarcado que él acudió a un colegio que no era el que le tocaba.

Sobre el paro convocado para el martes, ha dicho que, a diferencia de una huelga general, éste tiene "un contenido político y moral" además de la connotación social y económica, y que no solo está convocada por sindicatos.

Asimismo, ha dicho que no se siente "calificado para prever" cómo puede reaccionar el Estado en los próximos días.