El secretario del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha instado a que se busque un acuerdo "lo más inmediato posible" entre el Gobierno central y Cataluña tras los acontecimientos ocurridos este 1 de octubre con la celebración de un referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña.

"Lo que hay que hacer es buscar posibilidades de acuerdo lo más inmediato posible, intentar solventar esa quiebra que hay entre un Estado que es España y una parte que es Cataluña. Ayer fue un día triste. Probablemente estemos ante la situación más peligrosa para la hegemonía de un país como España en los últimos 100 años. Hay que darle gravedad a la situación porque lo es", apuntilló en declaraciones a los medios.

Torres ha insistido en que la solución pasa por abrir una "opción de diálogo entre el Gobierno de Cataluña, el Gobierno de España" para llegar, "incluso modificando la Constitución", ya que matizó que es una Carta Magna que "sigue haciendo un gran servicio a los españoles, pero que tiene que actualizarse".

Añadió que el PSOE defiende la modificación de la Constitución porque se está "ante un conjunto de naciones" y pide buscar fórmulas para que la gente en España "se pueda manifestar a través de referéndum pero dentro de la ley y no como ha ocurrido ayer".

Asimismo, Torres consideró que el PP "también se ha equivocado en estos años" porque apuntó que "no es normal que el sentimiento independentista en Cataluña haya crecido mientras Mariano Rajoy ha sido presidente del Gobierno central". A su entender, "hoy quizás se pagan los desencuentros de este tiempo", por lo que solicitó que se construya.

En este sentido, al ser cuestionado si el PSOE también tiene parte de culpa por ''favorecer'' que Rajoy formara gobierno, aseguró que "no" han apoyado al presidente del Gobierno y, agregó, que en su momento su partido propuso una alternativa de Gobierno que, dijo, de haberse producido se mostró convencido de que "no" se hubiera llegado al 1 de octubre.

Por ello, consideró que quienes deben dar explicaciones "son otras fuerzas de izquierdas" que criticó ahora "piden la dimisión o mociones de censura quienes en su momento hicieron que Rajoy fuera presidente del Gobierno de España".