La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha expresado hoy su preocupación y decepción por el discurso de anoche del Rey, a quien ha acusado de haber tomado partido por la política "represiva" del PP y no haber aportado ninguna solución a la "crisis de Estado" que atraviesa el país.

Montero ha afirmado en TVE que Felipe VI no representó a España, la democracia y los españoles y se sumó a la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy, que, según ha dicho, no está actuando como gobierno, sino en función de los intereses partidistas del PP y "echando más leña al fuego".

Según la dirigente de Podemos, el jefe del Estado ha "atado su destino" al del PP y a sus formas "autoritarias" y "violentas". "Dijo más veces la palabra autoridades que la palabra democracia", ha recalcado.

Además, ha criticado que dejara fuera a "millones de personas" no solo de Cataluña, sino del resto de España y ha citado al PNV, cuyo presidente, Andoni Ortuzar, estaba "alucinado" con sus palabras.

Ha denunciado que tampoco hubo "ningún abrazo ni ninguna palabra de cariño" para los heridos.

En su opinión, el Rey podría haber aportado soluciones y hablado de diálogo, democracia y dar la voz a gente, pero "no lo ha hecho" y, de ahí, que en Podemos digan "no en mi nombre".

Un lema que, ha asegurado, representa a millones de personas que no se han sentido parte de su discurso.

Aunque tras las palabras del jefe del Estado, hay "serios motivos para la preocupación", ha dicho que también los hay para la esperanza, porque "los ciudadanos están saliendo de forma cívica a defender sus derechos y la democracia".

"Y es ahí donde hay que buscar el ejemplo y las soluciones: en los ciudadanos que piden ''por favor, diálogo''", ha subrayado Montero, quien ha reiterado la llamada al PSOE para que deje de avalar la política represiva del PP.

Según ha incidido, "a los demócratas les une la democracia y el diálogo y a los no demócratas les une la represión".