El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha trasladado esta mañana a Barcelona para visitar a los agentes de la Policía y la Guardia Civil desplegados con motivo del operativo policial del 1 de octubre.

En un comunicado, el Ministerio del Interior informa de que Zoido ha compartido desayuno con los policías nacionales y guardias civiles que están alojados en barcos en el Puerto de Barcelona y les ha trasladado que el Gobierno tomará "todas las medidas que sean necesarias para defender sus derechos y dignidad".

Les ha asegurado también que permanecerán en Cataluña para seguir garantizando el cumplimiento de la ley y ha reiterado su compromiso de respaldo a su trabajo, especialmente tras los diferentes episodios de acoso que están sufriendo los agentes después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiera la salida de Cataluña de las fuerzas de seguridad del Estado.

Esta visita se produce veinticuatro horas después de el Gobierno dejara claro que ni la Policía ni la Guardia Civil desplegada va a abandonar Cataluña ni, por tanto, ningún hotel en el que exista un contrato en vigor.

Durante su intervención ante los agentes alojados en los barcos, Zoido les ha trasladado su agradecimiento por el "ejemplar trabajo" que están haciendo para garantizar el Estado de derecho, así como la seguridad y libertad no solo de todos los catalanes, sino de todos los españoles.

Y ha enfatizado que el Gobierno "no tolerará que se fomente el odio contra la Policía Nacional y la Guardia Civil", precisamente cuando están en Cataluña "para defender todo aquello con lo que sus agresores quieren acabar: la libertad y los derechos propios de un Estado democrático".

El titular de Interior también les ha recordado que "todo el Ministerio del Interior está al lado de ellos" y que se siente orgulloso de cómo el pasado domingo cumplieron con el mandato judicial que ordenaba impedir la celebración de un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Ha respaldado su actuación porque hicieron "lo que tenían que hacer", que no son otras funciones que las que tenían encomendadas "de manera profesional, responsable y proporcional para garantizar el cumplimiento de la ley".

Zoido ha estado acompañado durante su visita por los máximos responsables de ambos cuerpos en Cataluña.