El líder del grupo Liberal en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, afirmó hoy en el debate en ese organismo sobre Cataluña que "el referéndum ilegal no tenía legitimidad democrática" y que fue "una total irresponsabilidad".

"A mis amigos catalanes decirles que el separatismo a cualquier precio no les beneficia", señaló Verhofstadt, en cuyo grupo político europeo se inscribe tanto Ciudadanos, como UPyD y también el PDeCat (centroderecha independentista), que gobierna en coalición en la región española de Cataluña con los republicanos de izquierda ERC.

Para el líder liberal, "está claro que el referéndum ilegal no tenía legitimidad democrática", apuntó sobre la falta de garantías en la consulta del 1-O, suspendida por el Tribunal Constitucional español.

Asimismo se refirió a que los catalanes "sabían que una mayoría no participaría, se quedaría en casa y que la mayoría de ellos están en contra de la separación" de esa comunidad autónoma respecto a España.

"No es por casualidad que ni siquiera se estableció un umbral mínimo (de participación). Entonces ¿es que el resultado del referéndum se conocía antes de que empezara? ¿Cómo se llama esto? ¿Manipulación? ¿Decepción? Además, declarar la independencia en base a los resultados de un referéndum defectuoso es totalmente irresponsable", afirmó Verhofstadt.

Insistió en que esa irresponsabilidad lo es "no tanto para España, no tanto para Europa, sino también para Cataluña misma. Causará una fractura total en su sociedad, una fractura imposible de curar".

Ante la situación actual, el jefe de los liberales en el PE subrayó que "cuando no se sabe hacia donde ir, hay que elegir avanzar" y apeló a que las partes "se sienten en la misma mesa, con espíritu de entendimiento y comprensión", y vayan a "un diálogo incluyente con visión de futuro".

Por otra parte, el eurodiputado belga se mostró crítico con la actuación policial y señaló que "no se puede superar esta situación solo usando el poder del Estado".

"No se puede ir contra la ley, ni tampoco se puede gobernar sin la ley, ni mucho menos se puede superar la división solo con la ley", añadió, al tiempo que insistió en que el referéndum del domingo fue "ilegal y carente de garantías".

También advirtió a los independentistas que "los que se benefician del juego" cuando no se cumple la ley son "los antieuropeos".

Dirigiéndose también a los independentistas subrayó que "los antieuropeos quieren, como ya saben ustedes, destruir nuestra unión, y hoy ya han empezado a abusar de su causa, animándoles a ustedes a violar los tratados".

Verhofstadt también recordó el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y los siguientes años de democracia y dijo que "nadie puede dar lecciones a España de democracia", de la que se declaró "admirador".

Además insistió en que "el futuro de Cataluña, el de mi propia comunidad flamenca no descansa sobre una brutal separación, sino en la cooperación dentro de estructuras federales en una Europa federal", al tiempo que sugirió a los catalanes "mirar hacia sus conciudadanos vascos" y ver sus logros.

De los vascos Verhofstadt destacó el desarrollo que han logrado "derrotando al terrorismo, reinventándose a sí mismos, orgullosos y autónomos".

Los portavoces de los grupos políticos europeos participaron hoy en un debate con la Comisión Europea con el enunciado "Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de lo ocurrido en Cataluña".