Los rectores han urgido hoy a reformar el sistema de becas porque, desde la aplicación de los nuevos requisitos para acceder a una beca (curso 2012-13), más de 70.000 alumnos de enseñanzas de grado por curso han visto alteradas sus expectativas de acceso a las ayudas.

Es una de las principales advertencias que ha hecho la Conferencia de rectores CRUE durante la presentación de su informe "La universidad española en cifras 2015-16", donde ha reiterado que España mantiene uno de los niveles de precios públicos más elevados de la UE y uno de los más bajos de becas.

Los rectores han considerado que el nuevo modelo para el acceso a la condición de becario (incluye requisitos de notas y umbrales de renta) ha supuesto una "exclusión discrecional" de colectivos que, pudiendo legalmente matricularse en estudios universitarios, se les niega total o parcialmente la posibilidad de solicitar ayudas de carácter económico.

Todo ello "está provocando una merma en el principio de igualdad de oportunidades y, a la vez, se está produciendo un ahorro próximo a los 70 millones de euros por año en el gasto público correspondiente al epígrafe de acceso a becas para el conjunto del Sistema Universitario Español", han añadido.

Además, los rectores han resaltado la "brusca caída en la capacidad económica de los beneficiarios" de las becas, pues en el último trienio han visto cómo sus dotaciones se reducían hasta situarse en valores comparables a los de 2006-07: la financiación media de los becarios ha pasado de los 3.256 euros del curso 2012-13 a los 2.649 euros en el 2015-16 (unos 600 euros menos).