La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el apoyo de Alemania a la unidad de España en una conversación telefónica mantenida el pasado sábado.

"En su conversación con Mariano Rajoy, la canciller ratificó su apoyo a la unidad de España y ambos discutieron posibles vías de cómo fortalecer nuevamente el diálogo interno en España en el marco de la Constitución", declaró en una rueda de prensa rutinaria el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert.

Confirmó asimismo que Merkel habló tanto con Rajoy como con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker "sobre la situación actual en España".

Seibert anunció asimismo que la canciller recibirá el miércoles por la tarde al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con quien abordará en una reunión informal y en vísperas de la próxima Cumbre del los Veintiocho el 19 y 20 de este mes en Bruselas "temas de política europea".

Preguntado sobre si Tusk y Merkel abordarán la situación política en Cataluña, el portavoz señaló no querer ni poder avanzar "cuáles serán los asuntos en concreto" de la reunión.

Afirmó que "seguro que también hablarán de la cuestión del desarrollo de la Unión Europea que recién abordaron los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre digital informal en Tallin".

En este encuentro, recordó, el presidente del Consejo Europeo "había anunciado que haría propuestas de como darle forma a este proceso en las próxima semanas y meses".