La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado hoy que muchos funcionarios de Justicia se plantean abandonar Cataluña si hay una declaración de independencia, por lo que reclaman que el Ministerio abra un periodo extraordinario en sus concursos de traslado pendientes.

Según informa en un comunicado CSIF, así lo ha manifestado en la Comisión de Justicia del Congreso el presidente de este sector del sindicato, Francisco Lama, quien en su comparecencia ha trasladado la incertidumbre que viven los funcionarios ante la situación que se vive en Cataluña por el proceso independentista.

El sindicato, el más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en el sector de la Justicia, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a estos funcionarios porque tiene garantías por parte del Gobierno de que los empleados públicos que tengan "órdenes ilegales" de la Generalitat "recibirán protección".

El CSIF destaca en su comunicado que Cataluña cuenta con uno de los índices más altos de temporalidad de toda España, superior al 20 por ciento, y pese a ello la Generalitat renunció el año pasado a 509 plazas para dar estabilidad a funcionarios porque prefiere tener empleados en precario bajo su gestión que funcionarios de cuerpos nacionales con plaza fija, según el sindicato.

Por eso, insiste en defender, como solución a los problemas de coordinación, que toda la Administración de Justicia dependa de un mismo organismo administrativo judicial con un presupuesto propio, para asegurar su independencia y su funcionamiento homogéneo en todo el territorio nacional.