La asociación de víctimas del terrorismo "Dignidad y Justicia" llevó hoy su lucha contra la impunidad de 379 asesinatos de ETA a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, cuyos eurodiputados acordaron pedir explicaciones a las autoridades políticas y judiciales en España.

En el mes de junio, la Comisión de Peticiones admitió a trámite la solicitud presentada en nombre de la organización por Miguel Ángel Rodríguez Arias, que denunciaba en su escrito "la incapacidad de España" para llevar a cabo sus obligaciones de investigación de forma efectiva e independiente, juzgar y condenar a los culpables y compensar a las víctimas.

Presentaron la petición tanto Rodríguez como el presidente de "Dignidad y Justicia", Daniel Portero, así como un grupo de víctimas de asesinatos sin resolver, entre ellos Íñigo Pascual, que relató en la Eurocámara cómo siendo un niño fue testigo tanto del asesinato como de las amenazas a su padre, el empresario vasco asesinado el 5 de mayo de 1982 Ángel Pascual Mújica.

Tras escuchar el testimonio de las víctimas y las aportaciones de los eurodiputados, la presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, la sueca Cecilia Wilkstrom, anunció que estudiará junto a los coordinadores de los grupos parlamentarios el envío de una misión a España para reunirse con las autoridades políticas y judiciales y averiguar por qué siguen sin resolverse 379 asesinatos de la organización terrorista ETA.

Los eurodiputados, que tomarán una decisión al respecto en los próximos días, remitirán cartas al Ministerio de Justicia, al Fiscal General del Estado y a la Audiencia Nacional, entre otros, para reclamar información sobre el gran número de asesinatos sin culpable declarado ni juzgado.

Aunque la Comisión Europea consideraba que la petición no ha lugar al no tener la Unión Europea base legal en el caso de la Justicia penal en un país miembro, los eurodiputados han considerado adecuado mantenerla abierta para "visibilizar" la impunidad de los más del 40 % de los asesinatos de ETA.

"La impunidad debe acabar", señaló Wilkstrom, quien añadió dirigiéndose a las víctimas que su "sufrimiento" es "el sufrimiento de todos los europeos".

"Quiero transmitirles mi solidaridad y prometo tratar con pasión y compasión este asunto", añadió la eurodiputada liberal sueca, que informó de que reenviará igualmente la petición para ser tenida en cuenta a la nueva comisión "ad hoc" sobre terrorismo en la Eurocámara.

En el debate entre los eurodiputados, Rosa Estarás (PP) señaló que la implicación de la Eurocámara se justifica "porque es un asunto de derechos humanos".

"El PE, lo primero que debe hacer es pedir protección para esos derechos. Y nosotros como comisión de Peticiones debemos implicarnos porque somos un organismo de presión", añadió Estarás.

También Juan Fernando López Aguilar (PSOE) abogó por "mantener la conversación viva" de las víctimas de atentados terroristas sin resolver.

El ex ministro de Justicia apuntó que será "muy útil" para la nueva comisión especial antiterrorista de la Eurocámara la experiencia de España, por culpa del terrorismo de ETA.

Maite Pagazartundúa (UPyD) señaló por su parte la importancia para las víctimas de que se investiguen los asesinatos de sus seres queridos "para cerrar el duelo".

La impunidad significa, dijo Teresa Jiménez Becerril (PP), quien como Pagazartundúa perdió a un hermano a manos de ETA, "una doble victimización".

Por su parte, Xabier Benito (Podemos) reprochó el uso de la violencia en los conflictos y apuntó que las víctimas de los delitos de terrorismo merecen "solidaridad, y que se respeten los derechos de libertad y justicia".