La Policía Municipal de Madrid ha preparado un dispositivo de movilidad con motivo del desfile nacional de la Fiesta Nacional de este jueves y que implica el corte al tráfico de diversas calles cercanas del paseo de la Castellana afectadas por el recorrido.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, los cortes comenzarán a las 7.30 horas. El desfile empezará en la plaza de Cuzco y terminará en la calle Raimundo Fernández Villaverde, con la disolución de los efectivos militares en la plaza de San Juan de la Cruz.

El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía el uso del transporte público, preferiblemente del Metro y Cercanías, como mejor manera de moverse por la zona del desfile.

En concreto, los cortes de tráfico se producirán en los carriles centrales y laterales del paseo de la Castellana, desde la plaza de Castilla hasta la plaza de Cuzco. También se cortará la plaza de Cuzco, la calle de Francisco Gervás entre la calle del Capitán Haya y el paseo de la Castellana y la calle de Rosario Pino entre la calle del Capitán Haya y el paseo de la Castellana.

También se darán en la avenida de Alberto Alcocer entre la plaza de Lima y la calle del Padre Damián, la calle Agustín de Betancourt, en los carriles centrales del paseo de la Castellana de ambos sentidos desde la Plaza de Cuzo hasta la plaza de San Juan de la Cruz.

A ello se une el lateral sentido sur en el paseo de la Castellana entre plaza de Cuzco y plaza de Lima, plaza de Lima, calle del Capitán Haya entre la avenida del General Perón y la calle de Pedro Teixeira.

Además, se darán en avenida de Concha Espina entre la plaza de Sagrados Corazones y la plaza de Lima, la calle de Rafael Salgado (en su totalidad), avenida del General Perón desde la plaza de Lima hasta la calle de Orense, la plaza de San Juan de la Cruz, el subterráneo de AZCA (en la zona de paso bajo la plaza de Lima), la calle de Bretón de los Herreros entre el paseo de la Castellana y la calle de Zurbano.

A partir de las 11 horas el corte al tráfico rodado se dará en el paso elevado de la calle de Raimundo Fernández Villaverde (durante el desfile y paso de la comitiva Real). También se cortará el paso de vehículos y peatones, en los laterales de calle de Raimundo Fernández Villaverde que dan acceso al paseo de la Castellana y en el lateral de la calle de Joaquín Costa que da acceso al paseo de la Castellana.

Por otro lado, el Consistorio recomienda diversos itinerarios alternativos para los vehículos privados en el área perimetral de la M-30 y M-40.

ITINERARIOS

Para el eje norte-sur, se recomienda el recorrido Avenida de Pío XII, calle del Príncipe de Vergara y avenida de Menéndez Pelayo; junto al itinerario calle de Francisco Silvela, plaza de Manuel Becerra y calle del Doctor Esquerdo.

También se calle de Antonio Machado, calle de Francos Rodríguez, calle de Bravo Murillo y calle de San Bernardo. A su vez, se aconseja el itinerario avenida de la Memoria, paseo de Moret, paseo de Rosales, calle de Ferraz (para sentido contrario), calle de Ferraz y cuesta de San Vicente.

Para el eje este-oeste se recomienda el itinerario avenida de Pio XII, el subterráneo acceso calle de Sinesio Delgado, la calle del Padre Francisco Palau y Quer/estación de Chamartín (para sentido contrario), calle de Sinesio Delgado, avenida de Miraflores y carretera de la Dehesa de la Villa.

El segundo recorrido recomendado es avenida de América, calle de María de Molina, calle de José Abascal/calle de Cea Bermúdez (sólo para sentido oeste-este), avenida de los Reyes Católicos, avenida de la Memoria y avenida de la Puerta de Hierro.

Por último, se aconseja el recorrido calle de Juan Bravo, paso elevado sobre el paseo de la Castellana, paseo de Eduardo Dato, calle de Luchana, glorieta de Bilbao, calle de Carranza, calle de Alberto Aguilera y calle del Marqués de Urquijo.