Human Rights Watch (HRW) ha denunciado el uso de "fuerza excesiva" por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil el pasado 1 de octubre para evitar la celebración de la consulta sobre la independencia de Cataluña.

La organización ha señalado en un comunicado que las fuerzas de seguridad del Estado usaron porras para golpear a las personas y causar "múltiples daños" durante esta jornada.

Human Rights Watch ha indicado que la Guardia Civil y el Cuerpo de Policía Nacional usaron "fuerza excesiva" en la ciudad de Girona y en dos pueblos de la provincia de Girona y Barcelona cuando intentaban ejecutar órdenes judiciales para evitar el referéndum.

"Nuestra investigación detallada detectó en tres casos que la Policía Nacional y los oficiales de la Guardia Civil usaron fuerza excesiva el 1 de octubre en Cataluña", ha indicado Kartik Raj, investigador de la zona oeste en Europa en Human Rights Watch (HRW).

La organización ha indicado que el Gobierno de España tiene la obligación de garantizar "una investigación efectiva sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerza" y considera que, dada la "actual tensión entre las autoridades centrales y regionales y las complejas cuestiones de jurisdicción", debería considerar solicitar la "asistencia de un organismo internacional independiente".

Asimismo, ha recordado que España pertenece al Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como al Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos.