El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha comentado hoy que de agravarse la situación social y política en Cataluña la caída de las reservas en la actividad turística de la región podría ser superior al 20 %.

Exceltur, el grupo de presión que aglutina a las 30 mayores empresas del turismo, ya previó un descenso de reservas en el sector del 20 % tras el 1 de octubre en Cataluña y hasta finales de año, en relación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, su vicepresidente ha elevado hoy esa cifra en el descenso de reservas en una entrevista en el programa "Espejo Público" de Antena 3, aunque lo ha condicionado a un escenario "negativo y de confrontación visual en la calle".

Zoreda ha estimado al alza, asimismo, las previsiones de Exceltur en cuanto al impacto económico de los acontecimientos en Cataluña hasta diciembre, que podrían pasar de los 1.200 millones de euros previstos inicialmente a 1.800 millones.

En cuanto a la fuga de empresas de Cataluña, Zoreda ha estimado como "más importante" la deslocalización.

Sobre esta cuestión, ha añadido que no es posible llevarse un hotel "pero sí es peligrosa la deslocalización" de la demanda turística.