Los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado han participado esta mañana con normalidad en la primera Junta de Portavoces celebrada por la Cámara Alta tras la aprobación el pasado viernes de las medidas del artículo 155 de la Constitución y su puesta en práctica por parte del Gobierno.

La portavoz de ERC, Mirella Cortés, y el representante del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, han asistido a la Junta presidida por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, junto a los restantes portavoces de los grupos del Senado.

Tras la reunión, Cleries ha confirmado la voluntad del PDeCAT de mantener su presencia parlamentaria, tanto en la Cámara Alta como en el Congreso.

"Mientras podamos ser útiles a las instituciones de Cataluña, ahora especialmente que se están viendo atacadas y perseguidas, estaremos aquí para ayudar", ha manifestado el senador catalán.

Cleries ha recordado que los senadores del PDeCAT "siempre estamos al servicio del pueblo de Cataluña" y ha apuntado que su partido está dispuesto a "aprovechar" el "espacio de defensa democrática" que permiten las dos cámaras legislativas.

"Tenemos que hacer nuestro trabajo hasta el último día, eso sí, participando activamente en toda la vida parlamentaria del Senado y el Congreso", ha concluido Josep Lluís Cleries.

En las últimas semanas del proceso independentista que desembocó con la declaración unilateral del independencia del Parlament del pasado viernes, los diputados y senadores de ERC y el PDeCAT han participado selectivamente en las tareas parlamentarias, por ejemplo acudiendo a las sesiones de control pero ausentándose de plenos y comisiones.