El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras ha sido el primero en llegar a la Audiencia Nacional donde está citado, como el resto del Govern, para declarar a partir de las 9:00 horas por delitos de rebelión, sedición y malversación.

Junqueras ha llegado a las 8:10 horas a la Audiencia Nacional acompañado por una persona que no era ninguno de los otros exconseller citados.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado para hoy y mañana al expresidente catalán Carles Puigdemont, que ya ha anunciado que él y otros cuatro exconseller no acudirán, mientras que está previsto que sí lo hagan el resto.

Los querellados son el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconseller Jordi Turul (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Antoni Comín (Salud), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Trabajo), Meritxell Borràs (Gobernación), Clara Ponsatí (Enseñanza), Joaquim Forn (Interior), Lluís Puig (Cultura), Carles Mundó (Justicia), Santiago Vila (Empresa) y Meritxell Serret (Agricultura).