El Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo del partido de la alcaldesa, Ada Colau, ha reconocido como "legítimo" el Govern de la Generalitat encabezado por Carles Puigdemont, destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El voto de Barcelona en Comú ha sido clave para aprobar esa propuesta de ERC y para que el pleno rechazara otra de la CUP para reconocer la independencia de Cataluña.

BComú, el PDeCAT, la CUP y el concejal no adscrito han apoyado la iniciativa de ERC, que considera como "el legítimo Gobierno de Cataluña" el surgido de las urnas el 27 de septiembre de 2015, así como el Parlament como "único representante legítimo del pueblo catalán". Ciudadanos, PSC y PP se han opuesto.

La alcaldesa Ada Colau ha asegurado en el pleno que es Carles Puigdemont quien "ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas hasta que haya elecciones, a pesar de que haya sido cesado".

La alcaldesa ha respondido así al ruego de que reconociese a Puigdemont como único presidente legítimo de la Generalitat que le ha hecho el presidente del grupo del PDeCat, Xavier Trias, en la sesión de control del pleno.

La alcaldesa ha señalado que Puigdemont es el presidente legítimo porque es el que ha sido elegido democráticamente en el Parlament.

Aun así, Colau ha reconocido que no le queda claro si Puigdemont es el presidente de la república o no y lo ha comparado con "una pitonisa" por los mensajes "crípticos" que ha lanzado los últimos días.

Además, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la propuesta de la CUP de reconocer la proclamación de la "república catalana" aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre y suspendida por el Tribunal Constitucional.

Barcelona en Comú y el PSC, los grupos que conforman el gobierno municipal, han votado en contra junto a Ciudadanos y el PP, mientras que PDeCAT, ERC y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy han votado a favor junto a la CUP.

El pleno municipal también ha rechazado la propuesta para que el consistorio exprese su rechazo a la declaración de independencia, presentada por el PP, que solo han apoyado los populares, Cs y el PSC.

La abstención de Barcelona en Comú ha impedido aprobar la propuesta de su socio de gobierno, el PSC, de apoyo a la convocatoria electoral en Cataluña para el 21 de diciembre.

Cs, PSC y PP han votado a favor de esta última iniciativa mientras que los grupos independentistas han votado en contra.