La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha minimizado los datos de la encuesta del CIS que confirman una caída de dos puntos de la formación morada, y ha reivindicado la "solidez indiscutible" de su organización como el espacio del cambio que apoyan millones de personas.

En rueda de prensa en el Congreso, Montero ha valorado así los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, de la que ha querido destacar que el paro y la corrupción siguen siendo los dos principales problemas para los ciudadanos y que los españoles buscan nuevos horizontes políticos que planten cara a la "incompetencia" del Gobierno y sus aliados de PSOE y Ciudadanos.

Según Montero, "las personas que quieren un cambio son muchos millones" y Unidos Podemos seguirá "peleando en las instituciones" por que avance ese "espacio del cambio de solidez indiscutible.

También ha restado importancia a que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sea el líder político peor valorado entre los cuatro grandes partidos y el penúltimo en la calificación de los portavoces de todas las formaciones políticas con representación en el Congreso, solo por delante de Joan Tardá (ERC).

La portavoz de Unidos Podemos ha señalado que eso "suele ocurrir" cuando hay un "nivel de conocimiento muy alto" de los líderes políticos que hace que haya una gran polarización y sean muy valorados por sus propio electorado y muy poco por quienes nunca les van a votar.

En cualquier caso, ha dicho que esas no son las preocupaciones de su partido respecto a la encuesta del CIS, sino el sentido en el que millones de personas se pronuncian a favor de un cambio político y cree que frente al hundimiento de Podemos que distintas "líneas editoriales" o "generadores de opinión" quieren trasladar, lo importante es que una gran mayoría "apuesta" por construir "un futuro de fraternidad y convivencia".

Ha admitido, eso sí, que la crisis catalana ha pasado factura al conjunto del país y también al conjunto de las instituciones y de los partidos políticos.

No obstante, se ha proclamado orgullosa de pertenecer a la única formación que ante la situación de Cataluña ha defendido siempre la misma solución para Cataluña, un referéndum pactado y con garantías que, en su opinión, es también la opción que apoyan mayoritariamente los españoles y los catalanes.