Un equipo de 19 personas, entre ellas el economista Vicenç Navarro, tomará desde hoy el relevo de la cúpula que encabezaba el dimitido Albano Dante Fachin al frente de Podem Catalunya.

Fachin dimitió el lunes como secretario general de Podem, tras un largo historial de desencuentros con la dirección de Podemos que encabeza Pablo Iglesias, abandonó el partido y registró una nueva marca con vistas a explorar posibles alianzas con fuerzas soberanistas de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Otros ocho miembros del consejo ciudadano de Podem, compuesto por 25 personas, siguieron ayer los pasos de Fachin y dimitieron, "en protesta por el trato dispensado" por la dirección estatal de Pablo Iglesias al ya ex secretario general del partido en Cataluña.

Hoy, el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos ha constituido un "equipo técnico plural y representativo de todo el territorio", que dirigirá el partido "hasta la celebración de una Asamblea Ciudadana", según un comunicado de Podem.

Entre los 19 miembros de esta gestora, que asumirá desde hoy todas las funciones de dirección política y organizativa de Podem, figuran además de Navarro la diputada de En Comú Podem Mar Garcia Puig, así como la hasta ahora diputada en el Parlament Jéssica Albiach.