El juez instructor de la causa por rebelión contra seis exmiembros de la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha requerido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) toda la causa que se abrió allí por desobediencia, malversación de caudales públicos y prevaricación.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, la intención de Llarena es acumular toda la causa contra la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que permitieron la tramitación de las leyes de ruptura y de referéndum.

Por eso, ha reclamado a la magistrada que instruye esta causa en el TSJC, Maria Eugènia Alegret, le remita todas las diligencias que ha realizado hasta la fecha. Alegret podría plantear un conflicto de competencia, pero las fuentes consultadas no lo ven probable.

En la causa abierta en el TSJC están investigados, además de Forcadell, el exvicepresidente primero del Parlament Lluís Coromminas, la exsecretaria primera de la Mesa Anna Simó, el exsecretario tercero Joan Josep Nuet y la exsecretaria cuarta Ramona Barrufet.

El juez instructor del Supremo ha hecho esta reclamación al TSJC precisamente el mismo día que está tomando declaración como imputados por rebelión, sedición y malversación a Forcadell y otros cinco antiguos miembros de la Mesa: además de los ya mencionados, comparece también en el alto tribunal el exvicepresidente que sustituyó a Corominas el pasado mes de julio, Lluís Guinó.

TAMBIÉN PIDEN LA CAUSA CONTRA EL GOVERN

Las fuentes consultadas han precisado que partes personadas en el proceso en el TSJC también han pedido a Llarena que, al igual que con la causa contra la Mesa del Parlament, haga lo mismo con la que se abrió contra el Govern de Carles Puigdemont, pero de momento el juez instructor no se ha pronunciado sobre este punto.

Y es que el Supremo no instruye la causa abierta por rebelión, sedición y malversación contra el antiguo Govern tras la querella presentada por la Fiscalía General del Estado, sino que está en manos de la Audiencia Nacional.

La jueza instructora en este tribunal, Carmen Lamela, ya envió a prisión provisional a nueve exconsejeros, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras. El exresponsable de Empresas Santiago Vila quedó en libertad al abonar una fianza de 50.000 euros.

Las fuentes consultadas creen probable que si Llarena pide la causa del TSJC contra el Govern, la instrucción iniciada en la Audiencia Nacional también acabe en el Supremo, haciendo así que todas las causas judiciales por el proceso independentista sean instruidas por el alto tribunal.