La mayoría de los sindicatos de profesores -CCOO, CSIF, STES y UGT- han llevado hoy al Registro del Ministerio de Educación sus exigencias para la estabilización del personal docente no universitario, entre ellas, un modelo de acceso de los interinos en el que tenga más peso la antigüedad que la oposición.

Representantes de los cuatro sindicatos citados han pedido en su escrito que se consiga reducir la tasa de interinidad por debajo del 8 % y se aplique el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público del pasado 29 de marzo y los Presupuestos Generales del Estado 2017.

Han denunciado que en la actualidad dicha tasa es diferente según las comunidades autónomas pero se lleva situando en torno al 26 % en los últimos años.

Los sindicatos han pedido que el número de plazas que salgan "sean suficientes" para llegar a ese 8 %, es decir, que sumen al menos 152.000 en cinco años.

"Las personas aspirantes en los próximos procesos deberían tener las máximas facilidades para superar la fase de oposición", han afirmado los representantes de estos sindicatos a la puerta del Ministerio de Educación.

Y han exigido que en la Mesa Sectorial de Educación -queda aún este año una reunión con el Ministerio- se llegue a un consenso para que las pruebas de la fase de oposición no sean eliminatorias, aumente la optatividad en la elección de temas o que se incremente el peso de la antigüedad.

Francisco García (CCOO) ha resaltado que los cuatro sindicatos representan al 80 % de los docentes de la pública y ha abogado por que este proceso de estabilización de los docentes no suponga "una frustración para los miles de interinos que hay en el país o para el resto de personas que se presenten".

Mario Gutiérrez (CSIF) ha pedido para los dos primeros años cerca de 50.000 plazas frente a las 24.000 convocadas, "muy lejos de lo previsto".

Hay comunidades como Madrid o Andalucía de las que "todavía no tenemos ningún dato" de plazas ni tampoco de Ceuta y Melilla, cuya competencia educativa depende del Ministerio de Educación, ha aseverado Gutiérrez.

María Luisa Vico (UGT) y José Antonio Merino (STES) han pedido asimismo que el sistema de acceso a las plazas docentes de los interinos sea a través de un sistema "más justo" y "no se desprecie" la experiencia de estos trabajadores.