El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha reiterado hoy su desacuerdo con el encarcelamiento de políticos independentistas catalanes porque "no ayuda a generar un clima positivo para las elecciones" de diciembre, aunque ha matizado que "son decisiones que hay que respetar".

Ello se debe a que, pese a ser "drásticas", son "decisiones tomadas por el Poder Judicial" en aplicación de las normas que rigen en España y "las leyes se cumplen, sí o sí", ha argumentado Clavijo.

Además, ha precisado que entiende que las órdenes de prisión contra esos políticos de Cataluña está justificada por el hecho de que "parte del Gobierno de Puigdemont (que promovió ilegalmente una declaración unilateral de independencia de su comunidad) se haya ido" fuera de España, porque eso prueba que "hay un riesgo de fuga real" de las personas encarceladas.

El presidente, que ha hecho estas declaraciones durante una conversación con alumnos de tercero y cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria del instituto Fernando Sagaseta de Jinámar, en Gran Canaria, al preguntarle un estudiante por la cuestión, ha vuelto a expresar, en todo caso, su parecer de que el recurso a los tribunales no es la mejor forma de solventar la crisis catalana.

"Yo creo que así no se solucionan las cosas", ha contestado, en primer lugar, si bien ha matizado luego que entiende que se haya procedido como se ha hecho porque la ciudadanía no comprendería que se hiciera una excepción en la aplicación de las leyes a los políticos solo por el hecho de serlo.