El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este lunes, en referencia a la decisión del Tribunal Supremo (TS) de que el candidato de ERC en las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, permanezca en prisión, que "quien ha cometido hechos delictivos tiene que someterse a las decisiones judiciales".

En declaraciones a los medios, antes de presidir el acto homenaje a la Constitución en el que se hará entrega de los XIII Premios Plaza de España, Zoido ha indicado que la decisión del TS "hay que enmarcarla dentro de la división de poderes que preside nuestro ordenamiento jurídico".

Ha mostrado su "respeto escrupuloso" a las decisiones judiciales y ha advertido de que "quien ha cometido hechos delictivos tiene que someterse a estas decisiones que los jueces en ejercicio de su autonomía tienen que tomar".

Junto a ello, Zoido ha dicho que no puede compartir que desde algunos sectores se diga que en España hay presos políticos. "No hay presos políticos, hay políticos que están presos porque han cometido delitos muy graves y éstas son las consecuencias de haber cometido hechos de mucha gravedad y que llevan aparejada una pena muy elevada", ha apuntado.

Previamente, en una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, el ministro ha dicho no tener dudas de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont será extraditado a España para que se aplique la Justicia aunque no sabe cuándo, ya que, según ha indicado, se trata de procesos "largos".

Así se ha pronunciado, sobre el hecho de que Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparezcan este lunes ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas que debe decidir sobre su entrega a España, horas antes de que esta medianoche arranque formalmente la campaña electoral en Cataluña.