La mayoría de los partidos y numerosos presidentes autonómicos han rechazado hoy la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que el concierto vasco sea un sistema que pueda servir de referencia para la financiación autonómica en general.

En un artículo que publica hoy El País, Urkullu asegura que el concierto "no es un régimen de privilegio", sino "un sistema justo y solidario", que "puede ser una referencia para el sistema de financiación de las comunidades".

Además, en una conferencia y posterior tertulia organizada con motivo del 40 aniversario del diario Deia, Urkullu ha insistido en la idea de que el Concierto Económico vasco puede servir como modelo de referencia para las comunidades basado en sus propias singularidades.

Los presidentes de los gobiernos de Castilla y León, Galicia y Asturias han reclamado que se aborde de forma urgente la reforma del modelo en un marco multilateral y se han opuesto a generalizar el concierto vasco para privilegiar a las comunidades más ricas, como Cataluña.

Según la declaración institucional que han firmado en Oviedo los presidentes de Asturias, Javier Fernández; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hay que garantizar suficientes recursos a las 17 comunidades autónomas con independencia de su riqueza para garantizar a los 48 millones de españoles el acceso a las mismas prestaciones con la misma calidad.

Y los tres se han mostrado en contra de extender el concierto vasco al sistema general, porque supondría hacer más ricas a las comunidades que tienen más y más pobres a las que menos tienen.

La presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, se ha opuesto también a la idea de Urkullu, que supondría además, en su opinión, "romper" la caja única de la Seguridad Social y "poner en peligro a todo" un país.

Por su parte, la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila (CC), ha dicho en relación con la propuesta del lehendakari vasco que se debe "respetar la singularidad" de esa comunidad, pero también la de Canarias y Navarra.

Dávila ha considerado que los cambios en el sistema de financiación se deben efectuar desde un análisis multilateral. Entiende que haya singularidad respecto al País Vasco y Navarra, pero Canarias quiere que se respete también su Régimen Económico y Fiscal, que compensa la lejanía, la ultraperiferia y la fragmentación del territorio por el hecho insular.

Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha urgido por su parte a los socialistas a prestarse a acordar un nuevo modelo de financiación y ha pedido a los presidentes autonómicos del PSOE que "que se pongan de acuerdo" sobre el modelo que quieren, "porque van a ser imprescindibles" en la negociación.

Casado ha considerado que la defensa del concierto que ha hecho Urkullu "va en la línea de lo que marca la Constitución", pero ha advertido de que los estudios para reformar el modelo de financiación autonómica no van dirigidos en esa dirección.

Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado contra la idea del lehendakari de aplicar el "cuponazo" a las 50 provincias españolas.

La propuesta de Urkullu es "inasumible", según ha dicho Rivera. Y ha señalado que, aunque el líder del PSC, Miquel Iceta "lo quiera copiar", un modelo así acabaría con la Hacienda común, la "solidaridad" y el Estado moderno.

Tampoco es partidario de proponer el concierto vasco como modelo de financiación autonómica para Cataluña el cabeza de lista de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech.

Domenech ha apostado, por el contrario, por una "Hacienda propia" para Cataluña que mantenga la "cuota de solidaridad interterritorial".

Además, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, ha informado de que el Comité Técnico Permanente de Evaluación sobre el sistema de financiación autonómica se reunirá el próximo 14 de diciembre para abordar con las comunidades la fiscalidad en el nuevo modelo.

Durante su comparecencia en el Senado ante la Comisión de Hacienda y Función Pública sobre las actuaciones para impulsar el proceso de revisión y reforma del sistema actual, Fernández de Moya ha explicado que en este encuentro se analizará el bloque relativo a la corresponsabilidad fiscal y la armonización tributaria.

Esta reunión se celebrará tras recibir el Ministerio de Hacienda la semana pasada las propuestas sobre la reforma del sistema solicitadas a todas las comunidades autónomas, que ha declinado participar en esta negociación.