El expresidente de la Generalitat de cataluña Carles Puigdemont ofrecerá este miércoles una rueda de prensa en Bruselas, junto con los cuatro exconsejeros que le acompañan, después de que el Tribunal Supremo español acordara retirar las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) dictadas contra ellos.

La comparecencia de Puigdemont, que acudirá acompañado de Lluís Puig, Toni Comín, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, tendrá lugar en un hotel de Bruselas a las 13:00 horas (hora local).

Según el abogado belga que asume su defensa, Paul Bekaert, Puigdemont no saldrá de Bélgica pese a la retirada de las euroórdenes.

El juez Pablo Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional, porque ahora todo el caso lo lleva él y se requiere una única actuación ya que de lo contrario "podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes".

Por su parte, la Fiscalía belga, que ya confirmó haber recibido el auto del juez Pablo Llarena, anunció que pedirá al tribunal de primera instancia competente que retire las euroórdenes españolas en una fecha aún por determinar.

El Ministerio Público de Bruselas informó de que el juez tendrá que desestimar el caso y retirar las medidas cautelares a las que estaban sujetos en Bélgica.

Puigdemont y los exconsejeros se instalaron en la capital belga hace más de un mes mientras la Justicia española actúa contra todos los integrantes del Ejecutivo autonómico catalán, cesados por el Gobierno español el 27 de octubre por impulsar un proceso independentista.