La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha erigido este viernes al candidato del PSC en el 21-D, Miquel Iceta, como la única solución para Catalunya, y ha cargado contra el inmovilismo de derechas que, a su juicio, encarnan Cs y el PP: "Cs es el PP pero sin antecedentes penales".

Lo ha hecho en un mitin de Miquel Iceta en El Casal de Amposta en el que también han participado el presidente valenciano, Ximo Puig; la líder de la lista del PSC por Tarragona, Rosa Maria Ibarra; el ''número 3'', Joan Caballol; la ''número 4'', Bibiana Porres, y el presidente del Consell Comarcal del Montsià, Francesc Miró.

La dirigente socialista ha cargado contra el PP y Cs por "inmovilistas" y por poner trabas a todas las mejoras que se intentan impulsar desde el socialismo.

Para Lastra, "Cs y el PP son lo mismo, ya que tienen el mismo modelo territorial y social y no creen en el autogobierno ni el Estatut".

Ha explicado, por ejemplo, que en el Estatut está recogida la figura de un consorcio tributario para gestionar la financiación: "Pero cuando lo ha propuesto Miquel han salido todos en tromba en su contra".

Lastra, que ha reivindicado una reforma constitucional que mejore el encaje y la financiación autonómica, ha ensalzado el socialismo como herramienta de cambio tanto en Catalunya como en el resto de España.

También ha criticado a los ''comuns'' por su "equidistancia ya que, si no hubiera sido por ellos, el independentismo no se hubiera atrevido a llegar tan lejos". "OLA DE ILUSIÓN"

Adriana Lastra ha trasladado a Iceta "la ola de ilusión que se ha generado en toda España" con su candidatura, y ha augurado que este año se comerá las uvas de Fin de Año en el Palau de la Generalitat.

Los socialistas quieren superar la política de frentes para incluir y no excluir y para acercar posicionamientos y acabar con la fractura entre ciudadanos: "Iceta es el que elige siempre el mejor camino".

Lastra ha comparado la ilusión que genera Iceta con la que generó Pedro Sánchez en las primarias para liderar el PSOE, y ha confiado en que tenga el mismo éxito que tuvo el ahora secretario general del partido.