El juez argentino que investiga dos asesinatos de ETA sin resolver ha enviado un nuevo exhorto en el que pide colaboración al tribunal competente después de que las autoridades españolas devolvieran uno anterior "haciendo mención a supuestas afirmaciones y omisiones que no fueron efectuadas por este tribunal".

En este nuevo exhorto, el juez Rodolfo Canicoba, que ha hecho ya cuatro peticiones de auxilio judicial, reprocha a España la devolución del primer exhorto diplomático que envió pidiendo colaboración en esta causa en la que investiga los asesinatos de los concejales del PP José Luis Caso y Manuel Zamarreño, a raíz de una querella presentada en Argentina por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ).

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 6 de Buenos Aires no entiende que el motivo de la devolución de ese primer exhorto sea que la causa tiene "por objeto investigar la muerte de 379 ciudadanos españoles, cuando expresamente se ha señalado que aquí se investigan los asesinatos de dos personas".

En su respuesta, las autoridades españolas aducen además que no se señalan las fechas de los hechos objeto de investigación, a lo que el juez replica que "expresamente se ha indicado que estos dos asesinatos ocurrieron el 11 de diciembre de 1997 y el 25 de mayo de 1998, respectivamente".

Además le indicaban que no había hecho un exposición de los hechos "cuando expresamente se ha efectuado un relato de ellos" y que había solicitado "de forma indiscriminada" copia de cientos de procedimientos "cuando se ha solicitado copia sólo de dos", precisa el juez argentino en este nuevo exhorto.

Recuerda además que se han efectuado cuatro peticiones de auxilio judicial y sólo ha tenido respuesta la primera, por lo que vuelve a remitir un nuevo exhorto "al Juzgado Federal con competencia Criminal de la ciudad de Madrid", para conocer si ha habido investigaciones penales por los hechos denunciados y "en caso afirmativo, remita copias de las actuaciones correspondientes a esos dos procedimientos".

La querella de Dignidad y Justicia por estos hechos está dirigida contra 41 integrantes de ETA o de Batasuna por delitos de lesa de humanidad.

Tiene por objeto promover ante los tribunales argentinos, por aplicación del principio de jurisdicción universal, la investigación y el juicio a los responsables de los asesinatos de los concejales del Partido Popular José Luis Caso y Manuel Zamarreño, asesinados en 1997 y 1998, respectivamente, en Guipúzcoa.

Según se alega, "ambos habrían sido amenazados con el objeto de lograr su expulsión" del País Vasco "y asesinados ante su negativa", como parte de la política de persecución de ETA y en particular como consecuencia de la estrategia de "socialización del sufrimiento" implementada "a partir de que la Mesa Nacional del posteriormente disuelto partido político Herri Batasuna (HB) -ligado a ETA- aprobó en 1994 la ''Ponencia Oldartzen''".

"Todo lo cual -afirman- les otorgaría el carácter de delitos de lesa humanidad", añade la querella.