Cincuenta exconsellers, exdiputados, exsenadores y exaltos cargos del Govern del PSC, CDC, PP y Unió han firmado un manifiesto de apoyo a la candidatura del socialista Miquel Iceta porque consideran que puede garantizar el regreso de la "concordia" a Cataluña.

En el manifiesto, recogido por Europa Press, los exconsellers Josep Antoni Duran, Lluís Alegre, Ignasi Farreres, Xavier Hernández y Toni Isac (Unió), además de los socialistas Joaquim Llena, Caterina Mieras, Josep Maria Rañé, Xavier Sabaté y Antoni Siurana, y de Josep Miró (CDC).

También hay exdiputados y exsenadores del PSC como Joan Maria Abelló, Montserrat Capdevila, Carlos Corcuera, Teresa Cunillera, Joan Ferran, Xavier Guitart, Isabel López Chamosa, Joan Rangel, Germán Rodríguez y Joan Sabaté.

Por parte de Unió, figuran Jordi Casas, Salvador Sedó y Conxita Tarruella; del PP Manuel Milián, y de CDC Josep López de Lerma.

Además, firman el manifiesto exaltos cargos del Govern como Fèlix Riera, Francesc Castellana, Josep Martí, Dolors Rius, Juli Esteban y Alfredo Pastor, entre otros.

Todos ellos consideran que Iceta es el que mejor puede aunar su "voluntad de encontrar una salida al callejón sin salida político y la relación de Cataluña con el resto de España".

"Nuestro sentido de responsabilidad nos lleva a reclamar el respeto a la legalidad, el reconocimiento a Cataluña como nación y a exigir al Estado una respuesta política positiva" a las aspiraciones catalanistas, añaden.

Y apuntan que "hay que abrir una nueva etapa de reconciliación, huir de la polarización actual y construir puentes de diálogo" entre la Generalitat y el Estado.

"Creemos que la candidatura liderada por Miquel Iceta, reforzada con el acuerdo con Units per Avançar, es la que mejor recoge las posibilidades de abrir una nueva etapa de concordia y diálogo que devuelvan la paz social y política", señalan.