El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido al presidente Rajoy que "no se puede ser un gran partido en España si eres una anécdota en Cataluña", y ha atribuido a ese riesgo que corre el PP la "desafortunadísima" intervención de ayer "por el tono y el fondo" de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en el Senado.

A dos días para las elecciones catalanas, Sánchez ha sostenido en una entrevista en la Ser que el socialista Miquel Iceta "puede ser presidente porque es el único que no sufre los vetos de ninguno" y que propone "puentes", "concordia" y "reconciliación".

"O hay un presidente independentista o es presidente Iceta", ha dicho, tras asegurar que el PSC "sale a ganar" y que "aspira a ser la primera fuerza" política en Cataluña el 21D, a pesar de que ninguna encuesta lo vaticina.

El líder del PSOE ha vuelto a rechazar la posibilidad de un tripartito con ERC y los comunes; ha defendido que Cataluña es una "nación" y ha acusado a Rajoy de querer "una España con Cataluña dentro, pero sin contar con Cataluña".

Ha confirmado que mantiene una relación "normalizada" con el presidente del Gobierno, con quien habló por última vez la semana pasada sobre Cataluña y sobre la situación política española, y a quien ha tendido la mano para revisar el sistema de financiación autonómica.

Sánchez, que ha apuntado que él aspira a ser el presidente de España y, por tanto, quien decida sobre un posible indulto a los secesionistas, si son condenados, ha explicado que, más que lo que vayan a hacer los soberanistas, le "preocupa" que los no independentistas puedan "ponerse de acuerdo para formar una mayoría alternativa y un gobierno diferente" y "pase lo que pase, abrir un proceso de reflexión y de actualización de nuestro pacto constitucional".

En su opinión, abordar la reforma de al Constitución es algo que deberá hacerse "con más motivo si hay gobierno no independentista", aunque ha avisado al PP y a Cs de que el PSOE no entrará "en ninguna negociación que implique recentralización de competencias".