El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha confiado hoy en que "no haya sanciones" a Oriol Junqueras (ERC) ni a Jordi Sànchez (ANC) por los mensajes políticos que han difundido desde las cárceles desde las cárceles de Estremera y Soto del Real en el marco de la campaña electoral del 21D.

Iceta ha protagonizado un desayuno-coloquio organizado por Primera Plana, en el que ha sido preguntado por los expedientes abiertos por Instituciones Penitenciarias a ambos candidatos a las elecciones del 21 de diciembre.

"Esperemos que no haya sanciones del régimen penitenciario por cuestiones que tienen que ver con un intento de personas que se presentan a las elecciones de mantener algún tipo de comunicación con su electorado", ha afirmado Iceta al respecto.

Instituciones Penitenciarias ha prohibido al expresidente de la ANC y número dos de la lista JxCAT, Jordi Sànchez, recibir visitas o comunicarse con la número 31 de la candidatura Núria Guillaumes, ante las sospechas de que fue ella quien grabó el mensaje del preso emitido en campaña.

Del mismo modo, se ha abierto otro expediente al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras para investigar si ha usado las comunicaciones permitidas a presos para contactar son su familia o abogados para difundir mensajes con otros fines, después de que la emisora Rac1 difundiera una entrevista telefónica a Junqueras.

Iceta ha admitido que cuando hay "un candidato en prisión y otro con residencia provisional en Bruselas (Carles Puigdemont), la normalidad no existe", pero ha defendido que "España es una democracia y tiene división de poderes", y que como tal las decisiones del poder judicial "deben ser acatadas".

Incluso pese a reiterar que las medidas cautelares de prisión sin fianza contra Junqueras, Sànchez, Joaquim Forn y Jordi Cuixart son "desproporcionadas" y él se sentiría "mucho más cómodo" si también se les hubiera dejado en libertad, tras pagar la fianza, como a otros miembros del Govern o de la Mesa del Parlament.

Y se ha vuelto a mostrar crítico con las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando dijo que el PP y Mariano Rajoy habían permitido "descabezar" al independentismo.

"Incluso los abogados del Estado (en alusión a Sáenz de Santamaría) cometen errores tremendos. Si estamos hablando de separación de poderes, no se pueden producir declaraciones que lleven a la confusión. Si Junqueras está en prisión es porque lo ha decidido un juez, no Rajoy o Sáenz de Santamaría", ha afirmado.

Iceta ha reclamado un "esfuerzo de contención, empatía y reconciliación" y ha considerado que "si (el PP) quieren jactarse de eso, pueden hacerlo de que el Gobierno pidió la autorización al Senado para aplicar de un artículo de la Constitución. Pero si tiene que ver con las dificultades procesales de exmiembros del Govern, ni una sola".