Largas colas de votantes se han formado en algunos colegios electorales en Cataluña, antes incluso de su apertura, a las 9 de la mañana, en la jornada de las elecciones autonómicas que se celebra hoy.

Un total de 2.680 colegios electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas para que 5.554.394 personas (226.381 residentes en el extranjero) puedan votar en estas elecciones autonómicas, a las que concurren 38 candidaturas.

En algunos de los colegios electorales se registraban ya largas colas antes de que abrieran, ya que al ser hoy día laborable muchas personas querían ejercer su derecho al voto antes de comenzar su jornada de trabajo.

Además, al estar cerradas hoy las escuelas porque muchas de ellas se utilizan como local electoral, las familias han tenido que organizarse para poder ir a votar y atender también el cuidado de los niños.

Los colegios electorales, que permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas, están repartidos en 947 municipios de toda Cataluña y cuentan con un total de 8.27 mesas, 5.855 de ellas en la provincia de Barcelona, 825 en Girona, 534 en Lleida y 1.003 en Tarragona.

El censo en estas elecciones, que tienen un carácter excepcional ya que son las primeras convocadas por el Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el cese del Govern por la declaración unilateral de independencia, representa un 0,79 por ciento más que en los anteriores comicios autonómicos del 27 de septiembre de 2015.

En estas elecciones se elige a los 135 diputados que forman el Parlamento catalán, del que saldrá el próximo presidente de la Generalitat.

Una de las claves de estos comicios puede estar en la participación, que ya fue elevadísima en 2015 (74,95 del censo) pero que esta vez los expertos en demoscopia pronostican que puede alcanzar una cifra récord.

Ha sido sin duda la campaña electoral más atípica, no sólo porque nada más arrancar, el 5 de diciembre, coincidió con el Puente de la Constitución, ni por celebrarse en un día laborable entre semana, sino por el contexto de polarización y tensión en el que se ha desarrollado, con candidatos en prisión, como le líder de ERC, Oriol Junqueras, y el expresidente Carles Puigdemont huido de la justicia en Bruselas.

El debate sobre el ''procés'', que ya capitalizó la atención en las elecciones de 2015, ha vuelto a centrar los mensajes de los candidatos; unos -JxCat, ERC y la CUP- para reivindicar el camino hacia la "república catalana" y denunciar la "represión" del Estado, otros -Ciudadanos, PSC y PPC- para reclamar el fin del proceso soberanista al considerar que lleva a Cataluña al "precipicio", y algunos -los comunes- para matizar a uno y otro bloque.

Más de 17.000 policías se desplegarán hoy con motivo de estas elecciones, en una jornada en que los Mossos d''Esquadra aumentarán hasta los 12.321 sus efectivos para garantizar su presencia permanente en la mayoría de los 2.680 colegios electorales.

En concreto, los Mossos d''Esquadra, que en la jornada electoral de las autonómicas de septiembre de 2015 desplegaron a 8.100 agentes, contarán hoy con el apoyo de 1.834 policías locales y 104 vigilantes de seguridad, lo que supone un total de 14.259 efectivos.

A ellos se añadirán, hasta superar los 17.000 agentes en total, los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que, en atribución de sus competencias, también estarán presentes en los centros de coordinación y se desplegarán para custodiar edificios públicos de titularidad del Estado, infraestructuras de su competencia y para prestar apoyo a los Mossos, si es necesario.