El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy ante la cúpula de su partido en su intención de agotar la legislatura, y ha subrayado que los resultados de las elecciones catalanas no son, como no han sido nunca, extrapolables a nivel nacional, según han confirmado fuentes del PP.

Otras fuentes presentes en la reunión han subrayado además que Rajoy ha dejado claro que sigue "muy decidido y muy firme" en su defensa de la legalidad en Cataluña y ha recordado que las medidas tomadas al amparo del artículo 155 de la Constitución continúan vigentes.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este análisis en su intervención ante los dirigentes populares y se ha mostrado "muy cariñoso" con el candidato del PPC, Xavier García Albiol, que ha sido aplaudido por sus compañeros.

Tanto el presidente del Gobierno como el candidato catalán han coincidido en que la estrategia del voto útil ha sido "demasiado útil" para Ciudadanos en detrimento del PP, han apuntado fuentes populares.

Pero Rajoy ha insistido en desvincular estos resultados de la situación nacional.

Ha puesto un ejemplo con Podemos y los comunes, al recordar que ganaron las elecciones generales en Cataluña y, sin embargo, han perdido numerosos apoyos en estos comicios autonómicos, hasta el punto de ser ahora la quinta fuerza política, solo por delante de PPC y la CUP.

Un dirigente del PP ha señalado que en esta reunión se ha insistido en que la polarización ha sido tan clara que ha calado el mensaje de que el único voto que valía contra el independentismo era el dirigido a Ciudadanos.

Para este mismo dirigente ha habido, incluso, un "ataque" para "descapitalizar" al PP en estos comicios en los que el partido de Rajoy y Albiol se ha quedado con solo tres diputados, frente a los once que tenía.