El jurista José Pedro Pérez-LLorca, uno de los redactores de la Constitución Española de 1978, ha asegurado que la regulación de la enseñanza es el "gran error" y el "pecado original" de la Carta Magna, porque quedaron lagunas que se deberían completar aunque ha admitido que no se dan las condiciones.

Pérez-Llorca ha comparecido en la comisión territorial del Congreso que analiza el Estado autonómico, que este miércoles escucha a tres de los denominados ''padres'' de la Constitución. El jurista ha repasado los defectos de diseño autonómico que a su juicio tiene el texto y cuyos efectos se han visto con el paso de los años, como esa regulación de la educación y también de las lenguas, tanto las autonómicas como el castellano.

"AUTOGOBIERNO DE ESPAÑA"

En concreto, ha afirmado que el problema del Estado autonómico es "rehacer un proyecto común" y ha dicho que ha llegado el momento de pensar en "el autogobierno de España". Para ello, y ante la "amenaza" del independentismo, ha reclamado a los legisladores medidas de integración, como aplicar los artículos de la Constitución que la favorecen y que "nunca" se aplican. Por ejemplo, ha dicho, las diferencias entre estatutos de autonomía no podrán implicar privilegios económicos o sociales.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))