El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido este martes que no haber actuado de manera "exhaustiva e integral" sobre el sector financiero tras su entrada en el Gobierno a finales de 2011 hubeise conducido a España al "rescate total".

En su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorros, Guindos ha cargado contra la gestión de la crisis por parte del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero pues, según ha afirmado, se había limitado a aportar dinero "a fondo perdido" a las entidades financieras.

"A diferencia del Gobierno anterior, que se había limitado a aportar dinero a fondo perdido a las entidades financieras sin tomar medidas que realmente eliminaran las dudas existentes, el nuevo Ejecutivo decidió afrontar la situación de manera exhaustiva e integral", ha apuntado Guindos.

Así, ha subrayado que los llamados decretos ''Guindos I'' y ''Guindos II'' para incrementar las provisiones inmobiliarias del sector financiero permitieron "arrojar luz" sobre los balances bancarios para cuantificar de forma "clara y definitiva la magnitud del problema".

"No había otra alternativa, dado el riesgo inminente de que las deudas sobre el sector financiero acabaran extendiéndose también al Tesoro, lo que hubiera terminado por conducir al rescate total de España", ha manifestado Guindos durante su intervención.

"En definitiva en los primeros meses de 2012 el Gobierno arrojó luz sobre las situación de las cuentas públicas y de las instituciones financieras, aprobó reformas clave en el ámbito fiscal, financiero y laboral y dio a término con los embates de los mercados financieros; se superó la amenaza de un rescate total de la economía", ha agregado.