Miles de personas se han manifestado hoy por céntricas calles de Valladolid en defensa de una sanidad "pública y de calidad" en Castilla y León, en una protesta organizada por más de veinte plataformas sanitarias de la Comunidad.

Pasadas las 12:20 horas, la protesta partió desde la Plaza Mayor para transcurrir por el centro de la ciudad y llegar ante la sede de la Consejería de Sanidad, con una participación de entre 6.500 y 7.000 personas según fuentes policiales, y unas 50.000 según los datos de fuentes de la organización.

Con pancartas donde se podía leer "la sanidad pública no se vende, se defiende" y otras frases con las que se reclamaba la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, los manifestantes también han recorrido el trayecto con gritos contra los "recortes" en servicios sociales.

Parte de los asistentes a la movilización acudieron ataviados con batas blancas, globos del mismo color, y mapas de sus zonas de residencia para hacer visibles los problema a los que se enfrentan.

Animados con silbatos, en un recorrido que se ha quedado corto para la organización, la cabeza de la manifestación, con el lema "Nos duele la sanidad", llegó a las 13.00 horas ante la Consejería de Sanidad, donde los asistentes volvieron a pedir la dimisión del consejero.

Una vez allí, el portavoz de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Valladolid, Luis Ocampo, ha calificado la protesta en declaraciones a los periodistas de una "éxito rotundo" y ha expresado la intención de las plataformas de reunirse la próximas semana con todos los Grupos Parlamentarios autonómicos para elaborar un texto de consenso.

Comandados por el lema "Nos duele la Sanidad", a la protesta se han sumado el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; de Podemos, Pablo Fernández, y de IU-Equo, José Sarrión, quienes han criticado la política sanitaria del Gobierno autonómico.

Los sindicatos de trabajadores CSIF, CC.OO y UGT se han sumado a la protesta porque, según el secretario general de UGT en la Comunidad, Faustino Temprano, "es preciso dedicar más esfuerzos e inversión en sanidad" para mantener los servicios sociales en unas zonas rurales despobladas.

Durante la manifestación, los asistentes, parte de los cuales han acudido hasta la ciudad en más de 55 autocares desde las distintas provincias, han reclamado más inversión en infraestructuras.