El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (cgpj) ha elegido este jueves a Fernando Román García, actualmente destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, en la que ocupará la vacante correspondiente al turno de especialistas producida por la jubilación de Pedro José Yagüe Gil.

Román ha obtenido diez de los 19 votos emitidos en el Pleno. El vocal Álvaro Cuesta no asiste a la reunión de hoy y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, no ha participado en el debate y votación de este nombramiento después de haberse abstenido de intervenir "en todo acto, trámite o decisión" relacionados con este proceso selectivo por razón de su amistad con este candidato, en virtud de lo dispuesto en el artículo 23.2.c) de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

El también aspirante al puesto Fernando de Mateo Menéndez ha obtenido cuatro votos; María Asunción Salvo Tambo tres, Ramón Sastre Legido uno y Santiago-Pablo Soldevila Fragoso uno.

El nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1987, año en el que también superó las oposiciones de ingreso en la Carrera Fiscal.

Fernando Román tuvo su primer destino como en el Juzgado de Distrito número 13 de Barcelona y posteriormente solicitó la excedencia en la Carrera Judicial y se incorporó como abogado fiscal a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Tras ascender a la categoría de fiscal, sirvió en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En 1993, tras superar la oposición restringida a magistrado especialista en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, reingresó en la Carrera Judicial como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos.

Un año después se incorporó a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, donde permaneció hasta 1999, cuando obtuvo destino en la Slaa de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Ese mismo año fue nombrado jefe de la Sección de Recursos del Consejo General del Poder Judicial, donde también fue jefe de la Sección de Estudios e Informes antes de ser designado letrado del órgano de gobierno de los jueces tras superar el correspondiente concurso de méritos. Finalmente, en marzo de 2002 fue nombrado director del Gabinete Técnico del CGPJ.

Tras reingresar en el servicio activo, de nuevo en la Audiencia Nacional, Román fue nombrado en 2004 jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, cargo que desempeñó hasta 2011. En esa fecha fue nombrado secretario de Estado de Justicia, puesto en el que permaneció hasta 2014.

En la actualidad está destinado en la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Fernando Román ha participado como ponente en decenas de cursos, congresos y seminarios jurídicos y es autor de numerosas publicaciones como "Derecho Penal Administrativo", "La Administración de Justicia y las personas con discapacidad" o "Temas de Derecho Constitucional".