Un total de 1.104 personas intentaron abandonar Marruecos y llegar a España de forma ilegal durante el pasado mes de enero, informó hoy el Observatorio del Norte de Marruecos de Derechos Humanos (ONMDH), que asegura que casi la tercera parte logró su objetivo.

La organización marroquí explicó en un comunicado que un 90 % de estos inmigrantes proceden de países subsaharianos, mientras que el resto pertenecen a diferentes nacionalidades y solo 3 por ciento de ellos son marroquíes.

Asimismo, la ONG, cuya sede está en la ciudad norteña de Tatúan, explicó que un 57 por ciento de los aspirantes a la inmigración ilegal intentaron, durante el mes pasado, llegar a las costas del sur de España en patera. El resto prefirieron probar fortuna a través de las vallas de Ceuta y Melilla.

El ONMDH reveló que, según sus estadísticas (obtenidas sobre el terreno más los datos de las autoridades, la prensa y las ONG), solo un 30 por ciento de estos inmigrantes consiguieron llegar a territorio español y un 0,5 % de los que participaron en esos intentos perdieron la vida.

El pasado año la llegada de inmigrantes a España por mar, a través del Mediterráneo, aumentó un 45 % respecto a 2016, hasta las 19.997 personas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).