Ciudadanos apuntala su ascenso y se coloca como tercera fuerza política, según el último CIS, en el que el partido de Albert Rivera sube tres puntos y lograría el 20,7 por ciento de los votos, superando a Podemos y sus confluencias, que también suben medio punto hasta el 19 por ciento de los sufragios.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero, realizada entre los pasados 2 y 14 del me pasado, es la primera con estimación de voto desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre y desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En el sondeo, el PP sigue perdiendo apoyos, casi dos puntos menos (1,7 menos que en la anterior encuesta con intención de voto en octubre), hasta situarse en el 26,3 por ciento; seguido del PSOE, que también pierde más de un punto en estimación de voto hasta el 23,1 por ciento.

De este modo, los cuatro principales partidos están a una distancia de sólo siete puntos entre ellos, aunque en voto directo, sin la estimación del CIS, es el PSOE el que se sitúa en primera posición con el 15,9 por ciento.

Le sigue Ciudadanos con el 15,7, el PP con el 15,5 y, ya a mayor distancia, la formación que lidera Pablo Iglesias y sus confluencias con el 10,6 por ciento en voto directo.

En estimación de voto, la quinta posición, según el barómetro del CIS, es para ERC, que sube casi un punto desde octubre -del 2,7 al 3,4-; seguido del PDeCAT, que también gana cuatro décimas hasta situarse en el 2,0 por ciento.

El PNV mantiene prácticamente sin cambios sus aspiraciones electorales: baja una décima hasta el 1,2 por ciento, mientras que EH-Bildu, sube otra décima y se queda en el 0,8.

Por último, Coalición Canaria perdería una décima desde el sondeo de octubre y obtendría un 0,2 por ciento de los votos, según el CIS elaborado el pasado mes de enero y conocido hoy.

Arrimadas cree que el CIS apuntala a su partido

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que los resultados de la encuesta del CIS que apuntalan a su partido como tercera fuerza política reflejan que la formación naranja "se consolida" como alternativa de gobierno, mientras que el bipartidismo pierde fuelle.

En una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión de la Ejecutiva permanente, la portavoz ha querido ser "prudente" sobre la escalada de Cs en el barómetro, que lograría el 20,7 por ciento de los votos, superando así su mejor marca en un CIS -el 19 por ciento en noviembre de 2015.

Las encuestas "son solo encuestas", ha insistido Arrimadas, aunque ha mostrado su satisfacción por esta tendencia ascendente que se manifiesta en todos los sondeos y que arroja -ha dicho- un "empate técnico" con PP y PSOE en intención de voto directo.

Esta legislatura, ha pronosticado la también líder de Cs en Cataluña, va a ser "un paso previo" a una nueva en la que imperará el pluralismo político y no el bipartidismo. "Antes todo era jugar al negro o al rojo", ha dicho Arrimadas, pero a partir de ahora va a cambiar.

Cree que esta subida en las encuestas lo que revela es que la ciudadanía valora el proyecto "ganador" y regenerador de Ciudadanos "para toda España", ha subrayado Arrimados, dejando claro que ahora quieren gobernar, porque están preparados para hacerlo, y no solo ser decisivos.