Dos de las cuatro pistas del aeropuerto madrileño de Barajas han sido cerradas, aunque una ha vuelto a ser abierta, a causa del temporal de nieve que todavía complica el tráfico en unas 350 carreteras, afecta a la circulación ferroviaria y al suministro eléctrico, y ha dejado sin clase a miles de alumnos de numerosos centros educativos.

La copiosa nevada que cae desde primera hora de la mañana en Madrid ha obligado a cerrar dos pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para retirar la nieve, aunque Aena prevé que vuelvan a estar operativos a lo largo del día.

Además, tanto en la M-40, como en la A-1, entre los kilómetros 45 y 96, y la A-3, del kilómetro 76 al 247, ha sido prohibido el tráfico de camiones y vehículos articulados por la intensa nevada que sigue cayendo en la Comunidad de Madrid, y que ha obligado al Rectorado de la Universidad Autónoma a cerrar el campus de Cantoblanco.

El tráfico ferroviario se ha visto también perjudicado por las nevadas, con retrasos en la línea AVE que enlaza Madrid con Barcelona y el servicio interrumpido en las líneas que unen Oviedo y León, la línea R-3 de Barcelona, la F-5 de Asturias y entre el Berrón y Santander, en Cantabria, informa Adif.

A estas horas, casi 3.000 kilómetros de carreteras siguen con restricciones al tráfico, en unos 700 con cortes de circulación y en cerca de 2.100 es obligatorio usar cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.

La Dirección General de Tráfico (GDT) ha advertido de que lo peor se encuentra en numerosos tramos de la red secundaria viaria de Asturias, León, Ávila, Huesca, Teruel y la provincia de Castellón.

En Asturias, hay más de una decena de vías secundarias intransitables y continúa cerrada al tráfico de camiones la AP-66 o autopista del Huerna, que une Asturias con la Meseta, donde es obligatorio el uso de cadenas para el resto de vehículos.

En Castilla y León, es obligatorio el uso de cadenas en la AP-66, en la provincia de León, del kilómetro 86 al 141, y está prohibida la circulación de camiones en la A-1 en Segovia, desde el kilómetro 96 al 143, en la AP-6, entre el 42 y el 110, y en la AP-61, del kilómetro 61 al 88.

En Castilla-La Mancha, hay que circular con precaución en la A-2, en la provincia de Guadalajara, entre los kilómetros 38 y 140, mientras que en la Comunidad Valenciana, la A-23 presenta condiciones difíciles de circulación en Castellón.

En Aragón, se mantiene una veintena de carreteras de la red secundaria con problemas de circulación y la A-2 y la A-23 son transitables con precaución, mientras que en Cantabria, se ha vuelto a cerrar el paso de vehículos pesados en la autovía A-67, entre Mataporquera y Arenas de Iguña, y en la N-611, entre Mataporquera y Arenas de Iguña.

Ante esta situación, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, pedía hoy a los conductores en una entrevista en la Cadena Ser que sean "cautos", se informen "bien" y sigan las indicaciones de la DGT ante la complicada situación en las carreteras.

El 38 por ciento de los centros educativos del Principado de Asturias, cuatro de cada diez, se han visto hoy afectados por el temporal de nieve, mientras que más de 3.800 alumnos de Castilla y León están sin clase y en Castilla-La Mancha se han suspendido varias rutas escolares de Cuenca, Guadalajara y Albacete.

Unos 300 clientes de la zona de Yeste (Albacete) están todavía sin luz, mientras que los 2.000 abonados de Ossa de Montiel han recuperado el suministro.

Además, en Albacete, una pareja y su bebé han tenido que ser rescatados de madrugada por efectivos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), tras permanecer siete horas atrapados con su vehículo en la nieve en una pista forestal de la Sierra de las Cabras.

En Cataluña, se han suspendido las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría del Pirineo, con unos 2.000 escolares afectados, y en Aragón otros 2.000 alumnos se han quedado sin clase, la mayoría en Teruel.

En la Comunidad Valenciana, la Consejería de Educación ha decidido cerrar los centros educativos de la comarca del Rincón de Ademuz y de las localidades de Aras de los Olmos, Titaguas y Alpuente, en Los Serranos, ambas en la provincia de Valencia.

Treinta y dos provincias de doce comunidades amanecían hoy con alertas por acumulaciones de nieve entre 10 y 30 centímetros, según informaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.