La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que el Real Decreto mediante el que desarrollará el reglamento de la Ley de la Seguridad Social para subir las pensiones de viudedad "está en tramitación" y "se aprobará en breve".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, la ministra ha asegurado que el Gobierno, pese a la "situación económica", ha adoptado medidas para favorecer a este colectivo como el complemento por maternidad que incrementa en hasta un 15 % la cuantía de la pensión y que ya ha beneficiado a 170.000 mujeres.

La ministra ha respondido así a una pregunta planteada por la diputada socialista Adriana Lastra, que le ha recordado que hay 2,3 millones de pensiones de viudedad y que 1 de cada 3 necesitan complementos a mínimos, es decir, que la mayoría viven en el umbral de la pobreza y que el Gobierno "las ha empobrecido más".

El Ministerio de Empleo lleva meses elaborando el reglamento que desarrolla parte de la Ley de actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social, de 2011, para subir la pensión de viudedad a los perceptores de 65 años o más.

Se trata del desarrollo de la disposición adicional trigésima de esta ley, que establece que la cuantía de las pensiones de viudedad debe equivaler al 60 % de su base reguladora.

La Ley 27/2011 establece en la citada disposición que la aplicación de este porcentaje se debía haber hecho efectiva de forma progresiva y homogénea en un plazo de ocho años desde el 1 de enero de 2012, pero su aplicación ha sido paralizada durante todos estos años.