El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha reclamado hoy al PSOE que esté a la altura y apoye la reforma electoral que impulsa su partido, junto con Ciudadanos, para conseguir sacar a España del "bloqueo y la parálisis" del Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios durante una concentración en Madrid convocada por la Plataforma en Defensa del Hospital 12 de Octubre frente a este centro, Errejón ha asegurado que el nuevo sistema electoral planteado el jueves por Podemos y Ciudadanos no le quita peso a ningún territorio, solo hace "que las reglas del juego sean más justas".

"Ya nos hemos puesto de acuerdo entre Podemos y Ciudadanos para una transformación que nos parece que es justa; le pedimos al PSOE que esté a la altura porque, si quiere, nos podemos dotar de un sistema electoral más justo", ha manifestado el portavoz de la formación en la comisión que estudia esta reforma en el Congreso.

Errejón ha recalcado que Rajoy quiere que esta legislatura sea "perdida, en balde, bloqueada" para no cambiar nada y que los partidos de la oposición tienen la oportunidad "no solo de competir sino de empezar a cooperar" para hacer las transformaciones pendientes en España.

Por eso, ha instado al PSOE a no dejar que se escape esta "oportunidad histórica entre las manos", tras manifestar que su partido está "muy satisfecho" por haber conseguido este principio de acuerdo con Ciudadanos.

Ha asegurado que "ese es el camino", no solo para tener reglas del juego más justas "sino para desbloquear la legislatura" de manera que el país deje de estar parado y España salga "del bloqueo y la parálisis en el que la tiene sumida el señor Mariano Rajoy".

Podemos y Ciudadanos escenificaron el pasado jueves en el Congreso su principio de acuerdo para reformar el sistema electoral cambiando la fórmula de recuento de escaños actual (D''Hont) por un método más proporcional, como el Sainte-Laguë que se utiliza en Alemania.

Por otra parte, Errejón ha reclamado, durante la concentración frente al Hospital 12 de Octubre, más inversiones para la sanidad pública, por lo que ha pedido tanto al Gobierno regional de Cristina Cifuentes como al central "dejarse de inaugurar hospitales privados y cuidar los hospitales que tenemos".

Para Errejón es "muy sencillo" conseguir estos fondos necesarios ya que "el dinero que se está dando en muchos casos a los amigos del PP para concesionarias privadas tiene que ir a la sanidad pública".