Las Mesas del Congreso y del Senado, bajo la presidencia de Ana Pastor y Pío García Escudero, celebrarán este lunes una reunión conjunta para estudiar los informes de los letrados las dos Cámaras en un intento de desbloquear la renovación del Consejo de RTVE tras la falta de entendimiento entre los grupos parlamentarios a la hora de interpretar la aplicación de la nueva Ley de la Corporación.

Según la norma de la Corporación, aprobada el pasado mes de septiembre, la selección se produciría por concurso público, siempre que las bases del mismo estuvieran listas en tres meses (el plazo terminó el pasado 30 de diciembre). Como la normativa del concurso no se llevó a cabo, según la ley, se aplicaría de forma transitoria "la normativa vigente", un término que llevó a discrepancias.

Unos partidos leían que había que regresar al texto aprobado en 2012 por la mayoría absoluta del PP, que facilita la elección de los candidatos por los partidos; mientras que otros apuntaban a que había que aplicar la ley de 2017, pero sin concurso, es decir, también nombres elegidos por los partidos, aunque estos deberían tener la aprobación de, al menos, la mitad de los grupos de las Cámaras.

Ahora, con los documentos encargados por el Congreso y el Senado se deberá determinar si el procedimiento por el que se debe producir la anunciada renovación de la directiva de RTVE es el de candidaturas impulsadas por los grupos parlamentarios, como plantean PP y PSOE, o a través de un concurso público, como defienden Unidos Podemos y Ciudadanos.

EL CONGRESO APUESTA POR VOLVER A 2012

El informe redactado por el servicio jurídico de la Cámara Baja, da la razón a los dos primeros, ya que, en su interpretación del texto es que por "normativa vigente" es regresar a la norma de 2012. A su juicio, no parece posible pretender aplicar el nuevo régimen, el de 2017, "antes de que el mismo haya sido fijado en su totalidad".

Por el momento, sólo Ciudadanos ha asegurado públicamente que seguirán "peleando" porque esta renovación se lleve a cabo por concurso público y han apuntado que no participarán en negociaciones de nombres con otros grupos.