El secretario general de Vox y abogado del partido, Javier Ortega, solicitará solicitarán al letrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena "medidas contundentes" para la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y para todos los investigados en la causa judicial abierta por el proceso soberanista catalán.

Así lo ha manifestado después de que la exportavoz anticapitalista haya anunciado que no acudirá a declarar mañana miércoles, fecha en la que ha sido citada por Llarena, se quedará en Suiza. "Vamos a pedir que, de alguna forma, intente evitar que esto vuelva a ocurrir", ha recalcado en declaraciones a Antena 3 recogida por Europa Press, en referencia a los "fugados" relacionado con el procés.

Para Ortega, las "fugas" son "una tomadura de pelo". Por ello, ha afirmado que su partido "probablemente" pida medidas contra todos los investigados en esta causa.

Pero ha precisado que Vox --que ejerce la acusación popular en la causa abierta por el ''procés''-- esperará a escuchar a todos los investigados para valorar si piden con él alguna medida cautelar. Este martes esperará a que finalice la comparecencia del expresidente de la Generalitat Artur Mas, que declara ante Llarena en calidad de investigado. La prisión provisional fue la medida solicitada para otra de las investigadas, la secretaria general de ERC Marta Rovira, que finalmente permanecerá en libertad bajo fianza de 60.000 euros.

Ortega ha dicho que no saber si Mas contestará a todas las preguntas, si bien ha indicado que "los silencios son interpretables" y son una "prueba de que están intentando ocultar o evadir" ciertas preguntas. Además, sostiene que Mas, tras ser inhabilitado por dos años por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta del 9-N de 2014, incurrió en una reiteración delictiva con su participación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

En todo caso, ha dicho esperar que el juez instructor tenga en cuenta su petición: "Esperamos que el instructor, si llegamos a solicitar medidas cautelares, las estime, aunque valoraremos en función de respuesta", ha explicado en referencia a lo que puedan declarar los implicados.