El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, cree que el plante al Rey de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del presidente del Parlament, Roger Torrent, en el besamanos previo a la cena del Mobile World Congress es un "despropósito" y les ha advertido de que "están jugando con fuego".

"Es un despropósito que no reciban al Rey, se equivocan y siguen acumulando errores; con esa actitud olvidan sus responsabilidades institucionales y perjudican a su ciudad y a los barceloneses", ha criticado el dirigente socialista y economista, para quien, si se mantiene la situación de bloqueo institucional de Cataluña, "se van a resentir inversiones importantes".

A ese respecto, ha recordado que, aunque se renovó la ubicación en Barcelona del Mobile hasta 2023, se puso como condición del contrato la "estabilidad" política. "En este momento se está jugando con fuego y eso es muy malo para Barcelona", ha recalcado Escudero, en rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal.

El representante económico del PSOE, que ha lamentado que Colau, "siempre que está en el disparadero, se decante hacia las posiciones independentistas", ha hecho hincapié en que su actitud es especialmente "preocupante" porque el Mobile es un "acontecimiento pivotal y fundamental en Barcelona", sin el cual podría desaparecer del ránking de las diez grandes ciudades del mundo.

"Lo que hemos visto no es lo que debería ocurrir en Cataluña", ha insistido, tras recalcar que Colau es la "alcaldesa de todos los barceloneses y tiene que representarlos a todos y cada uno de ellos".

Con su plante al Rey, sin embargo, la alcaldesa está "desatendiendo sus obligaciones y su posición institucional", ha continuado el representante de la ejecutiva del PSOE, para quien anoche "era obligado un acto de cortesía y normalidad institucional, no de confrontación institucional".